Ampliación

Arrimadas concurrirá a las primarias cuando se convoquen para "levantar" de nuevo Cs

MADRID
SERVIMEDIA

Inés Arrimadas dejó claro este lunes que se presentará a las primarias cuando sean convocadas para sustituir a Albert Rivera al frente de Ciudadanos y "levantar" de nuevo al partido, que a pesar del hundimiento electoral considera "consolidado" en el centro ideológico.

En una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, aseguró que se siente "fuerte" y estará "a la altura de las circunstancias", pero insistió en la necesidad de respetar los plazos internos del partido, es decir, esperar a la convocatoria de las primarias.

"En situaciones difíciles es cuando hay que dar un paso al frente y ser valientes", dijo, justo antes de subrayar que así lo ha hecho a lo largo de su vida política, "siempre en los momentos difíciles he dado un paso al frente".

Momentos después confirmó que será la presidenta y portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Al ser preguntada por si se ve como la primera mujer presidente del Gobierno, precisó que, "una vez que presente mi candidatura" en las primarias, si los afiliados le dan su confianza al menos no todos los candidatos serán hombres.

En todo caso, añadió al hilo de esa reflexión, sus aspiraciones son por ahora "más humildes" y se centran en "levantar"de nuevo a Ciudadanos y que la voz del centro político "se vuelva a escuchar con fuerza". Por el momento es "responsabilidad suficiente", precisó, aunque a partir de ahí "no nos ponemos techo".

Comentó que se siente con un apoyo interno "absolutamente mayoritario", ya que decir que es unánime puede sonar "pretencioso", y que se ha sentido "abrumada" por las muestras de apoyo y las peticiones para dar ese paso adelante y sustituir a Rivera.

Sobre la dimisión de Rivera aseguró que "son cosas que no quieres que sucedan" pero el resultado fue "muy malo" y él decidió dar "una lección de dignidad y responsabilidad" dejando "el listón muy alto". Lo anunció el lunes y no la misma noche electoral, explicó, para poder comunicarlo en persona a los dirigentes del partido y que no se enteraran por los medios de comunicación. "Hasta para eso fue elegante", afirmó.

Arrimadas se mostró convencida de que Ciudadanos "siempre ha estado en el centro", aunque reconoció la posibilidad de haberse equivocado "en las estrategias" y en no haber explicado con claridad que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "nunca quiso otra cosa que pactar con Unidas Podemos" y por eso no fue posible el acercamiento de Ciudadanos. "Nunca dio un paso en esa dirección", sentenció.

Reconoció también que Ciudadanos pudo no explicar bien la "solución de desbloqueo" que propuso cuando quedaba apenas una semana para que expirara el plazo para conseguir un acuerdo y evitar la repetición de elecciones. "Hemos pagado una cosa que en política no se puede hacer", dijo, "que es desorientar a tu votante".

En todo caso, reprochó a Sánchez haber exhumado los restos de Franco en plena precampaña para "polarizar" el debate sabiendo que eso perjudicaría especialmente al centro, y aseguró que muchos simpatizantes de Ciudadanos a pesar de conocer sus errores consideran "desproporcionado" el castigo en las urnas. Quizá por eso, aseguró, las afiliaciones "han aumentado muchísimo" la última semana.

Arrimadas aseguró que el partido está abierto a quienes quieran "remar por este país" desde un proyecto moderado, de centro y liberal, pero en referencia a Manuel Valls subrayó que las decisiones se toman "democráticamente" en los órganos de dirección y hay que respetarlas.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
CLC/gja