Comercio Internacional

Xiana Méndez confía en acordar un ‘Brexit’ ordenado tras las elecciones en Reino Unido

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez, se mostró este lunes confiada con respecto a la posibilidad de que después de las elecciones del 12 de diciembre en Reino Unido se pueda llegar a un acuerdo que permita una salida ordenada del país de la Unión Europea.

“Podemos probablemente llegar a una salida ordenada”, afirmó Méndez en unas jornadas organizadas por el Club Diálogos para la Democracia, en la que apuntó que después de estos comicios podría acabar “la incertidumbre” lo que permitiría dedicar los recursos de la Comisión Europea a otros asuntos.

Pese a su esperanza con respecto a un ‘Brexit’ ordenado, la secretaria de Estado advirtió de que “ningún escenario está cerrado” por lo que no descartó ni un nuevo referéndum ni una salida abrupta, por lo que reiteró que “debemos estar preparados” tanto la Administración como las empresas.

“Debemos trabajar todavía con el peor escenario posible”, añadió Méndez, quien incidió en la importancia de mitigar al máximo los aspectos negativos ya que este proceso “nunca será por sí mismo algo positivo”. “Con el ‘Brexit’ perdemos todos, pero fundamentalmente el Reino Unido”, espetó.

En esta línea, recordó que, según el Banco de España, en el peor escenario posible se estima un impacto negativo en el turismo y en la balanza comercial de hasta el 0,8% del PIB acumulado en cinco años.

A este respecto, destacó que el Ministerio ha organizado un centenar de jornadas divulgativas con empresas para asesorarlas sobre cómo afrontar el ‘Brexit’, además de elaborar una seri de fichas técnicas para prepararlas para mitigar las consecuencias de este proceso de salida en cualquier escenario.

Sobre la relación comercial de España con Reino Unido, recordó que se trata del tercer mercado de destino de las exportaciones españolas y del octavo proveedor de bienes y el primero de servicios. También, que es el principal origen de los turistas recibidos por España y el principal destino de sus inversiones.

“Sea cual sea el desenlace, es fundamental conservar las relaciones comerciales”, concluyó Méndez, quien mostró su voluntad de “combatir contra el proteccionismo, contra los que insisten en recorrer solos un camino con resultado muy incierto”. “Es un gran error tratar la política comercial como un arma”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
JBM/gja