Educación

Los obispos recuerdan la "especial protección" que tiene el derecho a la educación en la Constitución

-Aseguran que juzgarán las políticas del futuro Gobierno entre PSOE y Podemos por sus "actos"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, recordó este lunes que el artículo 27 de la Constitución, sobre el derecho a la educación, "tiene una especial protección", frente a los "giros" que parecen haberse producido tras las polémicas declaraciones del Gobierno que aseguró que ese artículo no recoge el derecho de los padres a elegir centro ni educación religiosa para sus hijos.

Así lo aseguró a la prensa tras el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de los obispos españoles, que se celebra esta semana en Madrid, y en el que el presidente del Episcopado, Ricardo Blázquez, apeló al espíritu de la Transición y a la Constitución como marco para el dialogo.

Su secretario general interpretó las palabras del cardenal Blázquez en el contexto de la crisis catalana y el reciente debate sobre la educación concertada.

Así, quiso resaltar el texto constitucional y "el espíritu de tener un dialogo" en "un momento convulso en el que tenemos el Estado del bienestar, que precisa ser repensado, que tenemos el problema de las pensiones, que tenemos los problemas del futuro de los jóvenes".

Respecto al preacuerdo entre el PSOE con Unidas Podemos para formar gobierno, indicó que hay que juzgar la labor de ese futuro Ejecutivo "por sus actos", pero les recomendó "un criterio previo" para "conjugar a muchos partidos" basado "en la Constitución, el respeto a la libertad religiosa, de conciencia y el bien común".

Finalmente, en respuesta a por qué la CEE no ha felicitado a Pedro Sánchez por ganar las elecciones, Argüello aseguró que "la felicitación tiene sentido cuando se haya logrado ya un gobierno". En su opinión, "estamos en una situación muy excepcional", en "en un tiempo de repetición", indicó.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
AHP/gja