Ampliación
Investidura

Aznar dice que la abstención del PP ante Sánchez está “totalmente fuera de la realidad”

- Aboga por una alianza de partidos constitucionales, aunque dice que no puede liderarla Sánchez

- Cree que el líder del PSOE ha “perdido la respetabilidad” al decantarse por “una alianza contra los intereses de España”

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José María Aznar afirmó este lunes que la abstención del Partido Popular para facilitar un Gobierno del PSOE está “totalmente fuera de la realidad” porque el líder socialista, Pedro Sánchez, ha perdido “la respetabilidad” al optar por “una alianza” con “comunistas e independentistas” que va “contra los intereses de España”.

Así se pronunció Aznar en la presentación del nuevo informe de la Fundación para el Análisis de los Estudios Sociales (FAES) sobre la OTAN, en el que se examinan los retos de esta organización en esta época de reordenamiento estratégico bajo el título ‘La Alianza Atlántica 70 años después: de la reforma a la refundación’.

Aznar mostró su preferencia por una alianza de los partidos constitucionales, ya que “sería lo más deseable y conveniente”. “¿Es posible, es creíble o es concebible que la misma persona que negaba que iba a hacer una alianza contra los intereses de España y que está haciendo una alianza contra los intereses de España pueda encabezar la alianza constitucional en contra de lo que está haciendo ahora?”, planteó sobre la actitud de Sánchez.

“¡Es una broma! Digamos las cosas sinceramente, de verdad, porque estamos jugando con fuego. Es una auténtica broma”, prosiguió Aznar, descartando que Sánchez pueda liderar esa alianza constitucional. “Hay personas que ya han perdido totalmente su respetabilidad”, dijo en alusión indirecta al líder del PSOE cuando se le preguntó por una posible abstención patriótica del PP para evitar un gobierno con Podemos y que pudiera contar con apoyo directo o indirecto de los independentistas.

A su juicio, una alianza de partidos constitucionales “no puede estar encabezada por quien está haciendo la contraalianza” y, por ende, opinó que está “totalmente fuera de la cuestión o totalmente fuera de la realidad” plantear en este momento cuestiones relativas a “abstenciones técnicas”.

Sobre los resultados electorales, el presidente de FAES recalcó que “tenemos lo que hemos querido tener”. Eso sí, defendió que “es muy importante tener cierta previsión sobre la consecuencia” de estos resultados en las urnas, todavía más en “una situación como la que vivimos en este momento, en la que España tiene que afrontar primero un proceso secesionista sin resolver”.

ALIANZA CONSTITUCIONAL

Hizo especial hincapié en que el proceso secesionista “no ha sido desmantelado” por no ser “debidamente confrontado”. En este contexto, recalcó su preferencia por la constitución de una “gran alianza constitucional” que afrontara la situación, aunque ahora se esté “en la constitución de esta coalición de socialistas, radicales, comunistas e independentistas”.

No obstante, Aznar incidió en que es Sánchez el que “ha elegido” esta última fórmula. “¿Usted piensa que en el mundo la oposición de España va a ser muy respetada, muy tomada en cuenta, muy considerada y que las posibilidades de España van a mejorar en términos políticos, sociales, económicos, institucionales, internacionales o de seguridad cuando uno tiene que explicar que los que quieren destruir España son los que van a condicionar su Gobierno?”, expuso.

En palabras de Aznar, “hay que explicar esto muchas veces” porque de lo que se está hablando en España es de “negociar un gobierno con alguien que está condenado por sedición por el Tribunal Supremo y cumpliendo penas en prisión”. “¿Vamos a negociar el gobierno de España con los que quieren destruirla?”, insistió el expresidente del Gobierno y del PP.

“¿Sabemos lo que significa que esté condicionado el gobierno de España por un grupo como EH Bildu?”, continuó. “¿Vamos a poner el gobierno de España con esa gente? Pues, sinceramente, es lo que tenemos”, aseveró. Y aprovechó para alertar de “vamos de manera vertiginosa” a “una crisis del sistema” si se consuma esta coalición.

De formarse este gobierno, advirtió de que las consecuencias pueden ser “devastadoras”. “Los españoles tienen que saber que, si esto va adelante, el sistema bajo el que hemos vivido desde 1978 y el que ha traído el cambio, la prosperidad, la modernización y la expansión de tantas cosas en la España democrática” entraría “en gravísimo riesgo”.

OTAN

Según Aznar, supone “una grave preocupación” que al gobierno de España pueda llegar un grupo que representa al “comunismo”, que tiene “unas herencias muy claras desde el punto de vista chavista, autoritario y totalitario en otras partes del mundo” o que “cuestiona” la propia existencia de la OTAN.

“Una de las preocupaciones que puede tener el establecimiento en España de un gobierno de este tipo es justamente el elemento de nuestra seguridad en sí mismo”, señaló Aznar, refiriéndose a que es “inimaginable” que pueda “crear confianza” la entrada en el Consejo de Ministros de “estos señores que están en contra de la OTAN”.

“¿Cómo es posible que el gobierno que se pretende hacer esté basado o consentido por aquellos que quieren romper o acabar con el país? ¿Cómo es posible pensar que una organización como la OTAN puede confiar en un gobierno participado por grupos que quieren acabar con la existencia de la OTAN?”, se preguntó Aznar.

Pidió así poner “las cosas negro sobre blanco” si lo que pretende este país es “ser respetado y que nos tomen en serio”. Para ello, recalcó que “tenemos que hablar primero los españoles en serio con nosotros mismos y saber bien lo que se está haciendo” en la formación del gobierno y tener claras cuáles pueden ser las consecuencias de una coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

CENTRODERECHA UNIFICADO

Finalmente, valoró que “lo importante es que el centroderecha español unificado durante este tiempo democrático ha sido una fuente de estabilidad, de seguridad, de garantía democrática para los españoles”. En este momento en el que la “fragmentación” se ha convertido en “la regla del juego”, se preguntó “cuántas ventajas ha sacado España hasta ahora” de esta situación.

“La fragmentación en 16 partidos del Congreso de los Diputados es poner a España al borde del cantonalismo otra vez”, opinó Aznar, y dejó claro que él no es partidario de esto. Así las cosas, cuando se le preguntó por cómo se debe refundar el centroderecha, se limitó a responder que es conveniente plantear a los españoles “un proyecto de recuperación del futuro” y hacerlo de la manera “más inteligente posible”.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
MFN/gja