Fuerzas Armadas

La UME desplegará 1.400 efectivos para paliar los estragos de las tormentas invernales

Madrid
SERVIMEDIA

La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegará alrededor de 1.400 efectivos durante la campaña de tormentas invernales para actuar ante los estragos causados por éstas.

Así quedó de manifiesto durante la visita que la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, efectuó este lunes al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), sito en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en la que estuvo acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y por el jefe de la unidad, teniente general Luis Manuel Martínez Meijide.

En esta visita la ministra conoció en primera persona el dispositivo que la UME activará para la campaña invernal, el ejercicio de simulacro nacional que cada año realiza la unidad, y que en 2020 tendrá lugar en Canarias, y las acciones de control del camalote en el río Guadiana, al noreste de Mérida (Badajoz).

Desde su creación en 2007, la UME ha intervenido en 33 ocasiones como consecuencia de los estragos causados por las tomentas invernales, tres de ellas este mismo año, estando la mayoría de sus intervenciones protagonizadas por su cuarto y quinto batallones por ser los que se encuentran en un punto más septentrional de la península: Zaragoza y El Ferral del Bernesga (León), respectivamente.

Del total de intervenciones que la Unidad Militar de Emergencias ha desarrollado en sus doce años de historia, el 6,2% de ellas han estado relacionadas con las tormentas invernales. La intervención más importante relacionada con ellas se produjo en enero de 2018, cuando miles de coches quedaron bloqueados en la AP-6 como consecuencia del temporal de nieve. En aquella ocasión, la UME desplegó a un total de 940 efectivos.

Esta última semana, la UME ha intervenido en dos ocasiones: la primera de ellas, a petición del Ejército del Aire, para limpiar de nieve las vías de acceso al Escuadrón de Vigilancia Aérea de Espinosa de los Monteros (Burgos); mientras que la segunda de ellas tuvo lugar a instancias del Gobierno de Castilla y León para mitigar en Villablino (León) las consecuencias del temporal de nieve.

Para la campaña de tormentas invernales de este año, la UME tiene previsto mantener un despliegue de 1.400 militares, 15 quitanieves y más de cien vehículos especialmente preparados para actuar en situaciones adversas: TOA, Vempar, góndolas, palas cargadoras o Dozer con cadenas.

A su vez, la unidad incorpora este año dos novedades: un vehículo medio de transporte polivalente y un todoterreno anfibio.

De este modo, la UME estará preparada para actuar ante tormentas invernales entre el próximo 1 de diciembre y el 15 de abril de 2020.

El general Martínez Meijide explicó, en declaraciones a los periodistas, que actualmente la UME se está preparando ante los embates que pueda generar el frente que se aproxima por el noreste de la península y que tendrá en el Quinto Batallón de la unidad, cuyos componentes están capacitados para desplegarse sobre el terreno en un tiempo aproximado de 90 a 120 minutos, a su principal dique de contención.

Por su parte, Robles apostilló que la UME, como el conjunto de las Fuerzas Armadas, "está siempre preparada para actuar con total profesionalidad".

EJERCICIO ANUAL EN CANARIAS

Por su parte, la ministra recibió información sobre el Ejercicio Conjunto Combinado que la UME realizará entre los días 21 y 26 de marzo de 2020 en Canarias, concretamente en la isla de Tenerife y en la de Gran Canaria, en el que, con la participación de entre 3.000 y 4.000 efectivos, se simulará una erupción volcánica y seísmos que podrían ocasionar la evacuación de las islas.

También fue informada sobre el plan de contención del camalote en el río Guadiana, en el que 113 militares de la UME y 80 vehículos trabajarán para contener la invasión de esta planta amazónica en un área aproximada de 25 kilómetros.

Por último, la ministra conoció a los miembros de la recién creada Asociación Española de Veteranos y Amigos de la UME (Asevaume) que nace con la vocación de que "militares y civiles compartan unos principios basados en los valores que profesan en la UME y en su ideario".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
MST/gja