Noticias Sociedad Economía

Estadística

El INE garantiza que su estudio “no rastreará móviles” y solo obtendrá "números" genéricos

- “No habrá nada que destruir, porque no tendremos datos individualizados de móviles ni de personas”

El INE garantiza que su estudio “no rastreará móviles” y solo obtendrá
MADRID

El Instituto Nacional de Estadística (INE) volvió hoy a dar garantías sobre el respeto escrupuloso a la protección de datos personales que tendrá el estudio de movilidad poblacional para el que ha contratado a los tres principales operadores de telefonía móvil.

“No vamos a rastrear teléfonos móviles, trayectos ni recorridos, y no nos interesa información individualizada de personas ni terminales, ni siquiera anonimizada”, solo obtendremos “datos agregados, números, cocientes y tasas” sobre el movimiento de la población, así que “no habrá nada que destruir cuando terminemos el estudio”.

Son las principales aclaraciones que hoy quisieron transmitir en rueda de prensa el director general de Productos Estadísticos del INE, Alfredo Cristóbal, y el subdirector general de Estadísticas Sociodemográficas, Antonio Argüeso, con motivo de la publicación de los detalles de este estudio que ha levantado polvareda en medios y redes sociales tras conocerse que las tres principales teleoperadoras, Movistar, Orange y Vodafone, van a dar información al INE sobre la ubicación de sus clientes.

El subdirector del INE insistió en que no les interesan los itinerarios de las personas, solo las grandes cifras por áreas de población de dónde se encuentran unos terminales por la noche y a dónde se desplazan por el día. “El estudio nos dirá que en un distrito ’ X’ hay 17.000 móviles en horario nocturno y por el día esos móviles están en un distrito u otro. Son grandes números, y si en un área se producen menos de diez movimientos, la operadora ni nos dará el dato”.

El estudio, que estará listo previsiblemente en el primer semestre de 2020, también analizará movimientos puntuales en determinados días del año para ver los desplazamientos vacacionales de mayor pico, como Navidad y agosto.

Los responsables del INE explicaron que España está siendo “pionera” en este estudio a nivel mundial y, pese a los recelos que puedan verse, el "futuro de la estadística" va por ahí, porque resulta más sencillo que las encuestas tradicionales, que ocasionan molestia a los ciudadanos por tener que responder a entrevistas, y también es más barato para las arcas públicas.

En este caso concreto, pagar a las 3 operadoras por este suministro de información le costará al INE 500.000 euros, a razón de unos 150.000 euros para cada una, frente a los 10 millones de euros que podría costar entrevistar a cientos de miles o millones de hogares, señaló Argüeso.

El INE defiende el uso de este tipo de estudios de movilidad. "Son muy demandados, por ejemplo para determinar áreas locales de mercado laboral o para conocer movimientos transfonterizos”, explicó Argüeso.

Sobre la elección de las tres operadoras, Estadística dice que se ha hecho porque tienen una cuota de cobertura suficientemente representativa en todo el país y se descartan sesgos que podrían producirse si solo se contara con una empresa.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
JRN/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias