Formación de Gobierno

El BNG pide diálogo con las “naciones” de España e inversiones en Galicia para apoyar a Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado electo del BNG, Néstor Rego, avanzó este lunes que pedirá al PSOE una “actitud” de “diálogo y respeto a los derechos de las naciones” que a su juicio componen España y un aumento de las inversiones en Galicia para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez.

Lo hizo en declaraciones a los medios tras reunirse con la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, en un encuentro que describió como una primera “toma de contacto”, donde el BNG expresó su “voluntad de llegar a un acuerdo” a la espera de que “entremos en profundidades en propuestas” para que “se pueda verificar”, porque “nadie entendería que estuviésemos abocados a una repetición nuevamente de elecciones”.

Más allá de esa buena disposición, Rego detalló que el voto del BNG en la investidura “va a depender del programa que presente” el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos porque el preacuerdo es “un documento muy difuso, muy vago, sin concreción”.

Además, recalcó que el voto del BNG va a depender “de la predisposición del PSOE a promover una dinámica política diferente, que se base en el diálogo y el respeto a los derechos de las naciones” que a su juicio conforman España “y fundamentalmente en su receptividad a la agenda gallega”.

Respecto a la plurinacionalidad, limitó la exigencia al PSOE a que “tiene que haber una actitud de priorizar el diálogo” porque “los conflictos políticos se resuelven con medidas políticas”, sin querer exigir específicamente la autodeterminación. “Estamos hablando simplemente de que haya una apuesta por el diálogo”, acotó a preguntas de los periodistas.

En cuanto a la agenda gallega, pidió “revertir una actitud de abandono por parte del Gobierno central en los últimos años” que se concretaría en que la inversión prevista por el acuerdo de Presupuestos del PSOE y Unidas Podemos para este año preveía 757 millones para Galicia, la tercera parte que en 2009, cuando “los diputados del BNG eran decisivos”.

En todo caso, aunque definió los 2.100 millones de 2009 como “un horizonte hacia el que hay que caminar”, mitigó la exigencia para el momento actual, cuando toca “hablar exclusivamente de la investidura”. “Cuando llegue el momento de hablar de Presupuestos, hablaremos de Presupuestos”, indicó, señalando que “no sólo es una cuestión de inversiones sino de actitud”.

Rego apostilló que el BNG no contempla “la posibilidad de un acuerdo de legislatura” y aseguró que todavía están abiertas las tres opciones de votación en la investidura: sí, abstención o no, aunque no les “gustaría tener que votar no”. Preguntado qué pesará más en la decisión, afirmó: “La decisión que tomemos será exclusivamente en función de los intereses de Galicia”.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
KRT/mjg