Energía

El colegio de arquitectos de Cataluña valora el papel de la rehabilitación en la lucha contra el cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

La decana del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Assumpció Puig, valoró este lunes el papel de la rehabilitación en la lucha contra el cambio climático ya que “la rehabilitación energética es una estrategia que aborda el reto de reducir los gases de efecto invernadero".

Puig hizo estas declaraciones en el seminario 'Rehabilitación energética: de las estrategias políticas a la práctica', organizado por la Fundación Naturgy, en colaboración con el Colegio de Arquitectos.

La decana destacó, por ejemplo, la importancia de reducir las pérdidas de calor y el gasto energético que en los hogares españoles asciende de media a casi mil euros, la mitad de los cuales se destinan a calefacción.

“Este dato podría reducirse drásticamente con un buen aislamiento, que además minimizaría las emisiones contaminantes”. “Hace falta pedagogía en materia de rehabilitación”, añadió.

En la misma línea, afirmó que “la rehabilitación energética es un elemento clave para el futuro de nuestra edificación” pero hay todavía retos importantes que solventar.

Por ello, hizo un llamamiento a todos los agentes implicados: “Tanto desde el punto de vista sectorial, como institucional, económico, social y de ciudadanía, tenemos que construir unas estructuras que se adapten a las necesidades presentes y futuras, para luchar contra las desigualdades y generar oportunidades”.

Por su parte, el director general de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera de la Generalitat, Pere Palacín, dijo que “se está estudiando la aprobación de la normativa de medidas urgentes para la transición energética, que favorecerá la rehabilitación energética mediante el uso de energías renovables, dando paso a un sistema más sostenible.

“Nos encontramos frente a una emergencia climática. Por ello, debemos buscar, encontrar y aplicar ciertas medidas en la edificación, que permitan crear nuevas estructuras más eficientes”, afirmó.

Asimismo, Miquel Rodríguez, comisionado de la Agenda 2030 y representante del Ayuntamiento de Barcelona, destacó la colaboración público-privado en el ámbito de la rehabilitación energética “por la capacidad de innovación del sector privado para plantear nuevas soluciones”.

Por último, la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, afirmó que la rehabilitación energética es una de las claves para mejorar la eficiencia energética de los edificios “que representan alrededor del 40% del consumo de energía y más del 30% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea”.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
JBM/mjg