Empresas

Teresa Ribera interviene mañana en la Junta Directiva de CEOE por la Cumbre del Clima

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, intervendrá este miércoles en la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para tratar la celebración de la Cumbre del Clima.

Según consta en la agenda de la ministra, su intervención está prevista a las 13.00 horas en la sede de CEOE a la que acudirá para informar sobre la Cumbre del Clima que se celebrará en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre. Unas 20.000 personas entre científicos, activistas y mandatarios de todo el mundo acudirán a este evento, que la ONU decidió trasladar a Madrid ante la inestabilidad en Chile.

Además, según pudo saber Servimedia, en la Junta Directiva de la patronal se presentará un informe sobre la situación del comercio en España, y también se podría abordar la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por absentismo laboral reiterado, aunque sean faltas justificadas amparándose en un artículo del Estatuto de los Trabajadores.

Otro asunto que los empresarios comentarán es el principio de acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno, después de que los socialistas ganaran las elecciones generales, aunque con menos apoyo que en las anteriores, Vox ampliará sus escaños en el Congreso de los Diputados hasta colocarse como tercera fuerza política y Ciudadanos se hundiera.

El documento que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, firmaron como preacuerdo recoge el consenso para “conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas”.

El texto consiste en diez puntos genéricos que hacen referencia a “consolidar” el crecimiento y la creación de empleo, combatiendo la precariedad y garantizando un trabajo digno y estable; la regeneración y la lucha contra la corrupción; lucha contra el cambio climático, fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos; aprobación de “nuevos derechos” como el de la eutanasia; combatir la precariedad en el sector cultural; políticas feministas; “revertir” la despoblación; “garantizar la convivencia en Cataluña” y justicia fiscal y equilibrio presupuestario.

CEOE y Cepyme difundieron una valoración conjunta el mismo día que se conoció el preacuerdo defendiendo el “rigor presupuestario y ortodoxia económica” para encarar el actual contexto de desaceleración. Insistieron en que el Gobierno que se forme sea “estable y moderado” e incidieron en la necesidad de “avanzar en las reformas pendientes” del país.

Esta cita de los empresarios coincide con el primer aniversario de Antonio Garamendi como presidente de la patronal. Fue elegido por aclamación el 21 de noviembre de 2018 al no presentarse otros candidatos.

En este primer año ha incrementado el número de vicepresidencias de CEOE hasta 11, de las cuáles, tres están ocupadas por mujeres. También ha integrado a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en CEOE y su presidente, Lorenzo Amor, se ha incorporado como vicepresidente.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
MMR/mjg