Infancia

Centenares de niños y niñas elevan sus propuestas al Gobierno: “Que los políticos nos hagan más caso”

- Exigen medidas para luchar contra el cambio climático y dar a conocer los derechos de la infancia

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 200 niños y niñas de los programas de la Plataforma de Infancia trasladaron este lunes sus propuestas a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, a quien pidieron “que los políticos nos hagan más caso” con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Han sido cientos de propuestas expuestas en el Ministerio como resultado del trabajo que casi 5.000 niños, niñas y adolescentes de toda España han realizado en distintos talleres y actividades promovidos por la Plataforma de Infancia a lo largo de 2019. Hoy, diez grupos de menores han presentado sus propuestas a través de superhéroes, aplicaciones de móvil, maquetas y pócimas.

“Muchas veces parece que nuestra opinión no tiene valor o que es menos importante. Aunque digan que nos escuchan, no es verdad. En casa, en el insti, en las redes sociales... Parece que la última palabra y la cierta es la de los mayores aunque nos pidan nuestra opinión”, explicaron.

Entre sus propuestas, piden que se difunda más la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Y es que “cuanto más conozcamos nuestros derechos, mejor podremos ejercerlos y defenderlos”.

A una semana de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25), los niños y niñas han mostrado su preocupación por el clima. “Nos afecta más a los niños y niñas porque somos los que nos quedaremos en el mundo. A nosotros y a nuestros hijos e hijas”, alertaron los y las jóvenes.

También explicaron que el planeta “es nuestra gran casa y debemos ocuparnos de mantenerla”, por lo que piden al Gobierno que tome medidas “urgentes” contra el cambio climático y adquiera compromisos reales y que fomente alternativas sostenibles, así como que extienda la educación ambiental en colegios e institutos.

Otra de las preocupaciones manifestadas por los menores ha sido la pobreza infantil, ya que España tiene una de las tasas más altas de la Unión Europea. “En nuestro país, uno de cada tres niños y niñas está en riesgo de pobreza y exclusión social”, explicaron desde la Plataforma de Infancia.

A lo largo de la jornada, desarrollada en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, los y las jóvenes han hablado de educación emocional, discapacidad, salud, igualdad de género o violencia contra la infancia, un tema que, según los presentes, “debería ser prioritario para el Gobierno”.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
GIC/mjg