Laboral

El Banco de España apuesta por alargar la edad de jubilación y por convertir las viviendas en un complemento a la pensión

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, señaló este martes que “posiblemente” habrá que alargar la edad de jubilación ante el incremento de la esperanza de vida, y abogó por que el sector financiero desarrolle productos complementarios a la pensión pública teniendo en cuenta que la vivienda en propiedad es la fórmula de ahorro más habitual en España.

Así lo dijo este responsable del Banco de España en la V Jornada sobre planes de pensiones en España organizada por el periódico 'Cinco Días' e Ibercaja.

Arce se preguntó si “¿tiene sentido trabajar algo más cuando estamos viviendo algo más?” y respondió que “posiblemente sí”. “Ya sé que esto es doloroso, pero tenemos un sistema de pensiones que fue diseñado cuando la esperanza media tras la jubilación era de una década, ahora es de dos”, planteó Arce.

Además, señaló que el alargamiento de la edad de jubilación, en consonancia con la mayor esperanza de vida, se ha hecho en otros países como Portugal.

Respecto al déficit que arrastra el Sistema, este representante del Banco de España reconoció que se puede debatir sobre los gastos que no debe asumir la Seguridad Social pero que, en cualquier caso, las pensiones contributivas “explican la mayor parte del gasto” con lo que “habrá que dar mayores recursos al Sistema” y “cerrar la brecha entre ingresos y gastos”.

Arce explicó que la Seguridad Social afronta un “problema de naturaleza persistente entre ingresos y gastos” que tiene que ver con el crecimiento poblacional y una mayor cohorte de jubilados que llegará con los 'babyboomers' mientras los activos en el mercado laboral son menos.

“Es un reto de naturaleza duradera y magnitud elevada”, enfatizó, y consideró que “los españoles se tienen que poner de acuerdo en el grado de generosidad del sistema público de pensiones” y a partir de ahí, estudiar cómo financiar ese modelo “de manera duradera”.

A su juicio, “el sistema de pensiones es una cuestión sobre la que no deberíamos estar hablando cada cinco años, para no tener que reabrir debates cada vez que la coyuntura económica es menos favorable”, por lo que apuntó la necesidad de “instrumentos que, sea cual sea la situación, garanticen esa sostenibilidad del sistema de pensiones”.

En esta línea, hizo referencia a la posibilidad de convertir las viviendas en propiedad en un activo líquido para la jubilación, como puede ser la hipoteca inversa.

Arce animó al sector financiero a que desarrolle “productos financieros responsables comercializados bajo condiciones de garantía” y que permitan “convertir esos activos (inmobiliarios) en más líquidos para financiar los gastos cotidianos”.

Arce también aludió a la necesidad de aumentar el grado de “predictibilidad” y la transparencia del Sistema para que los futuros pensionistas puedan tomar “decisiones prudentes de ahorro”, y a poner énfasis en mantener la contributividad.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
MMR/mjg