Cerca de 115.000 vehículos no podrán acceder al área metropolitana de Barcelona a partir de enero

- Sí podrán circular por las rondas que rodean la ciudad condal

MADRID
SERVIMEDIA

La restricción de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) afectará entre el 14 y 16% del parque de vehículos circulantes en la metrópoli de Barcelona, por lo que, a partir del 1 enero de 2020, no podrán transitar por el área metropolitana de Barcelona un total de 115.000 vehículos, de los que se calcula que 85.000 serán coches y 30.000 motos.

Así lo apuntó este martes el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Transporte (AMB), Antoni Poveda, durante la presentación en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la ZBE de la ciudad condal.

Poveda explicó que esta área de bajas emisiones ocupará una extensión de 95 kilómetros cuadrados, 20 veces más grande que Madrid Central, englobará a los municipios de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Cornellá de Llobregat, Esplugas de Llobregat y San Adrián de Besós

Los vehículos afectados por esta restricción serán los coches de gasolina anteriores a la norma Euro 3, habitualmente matriculados antes del 2000 y vehículos diésel anteriores a la norma Euro, habitualmente matriculados antes del 2005/2006. Además de las motocicletas y ciclomotores (L) sin distintivo, anteriores a la norma Euro 2, habitualmente matriculados antes de 2003.

Por su parte, tanto furgonetas, como camiones y autobuses gozarán de una moratoria de un año hasta enero de 2021, cuando se ampliará la prohibición permanente de circulación dentro de la ZBE del ámbito de las rondas de Barcelona a furgonetas (N1), camiones (N2 y N3) y autobuses (M2 y M3) que no dispongan de etiqueta de la DGT.

El vicepresidente señaló que, con esta medida, estiman una reducción de entre un 20% y un 25% de las emisiones de partículas y de dióxido de nitrógeno. También apuntó que están planteando que haya zonas más restrictivas en los entornos de los centros escolares y que han firmado con otros 12 ayuntamientos barceloneses para que tengan sus ZBE.

10 PERMISOS ANUALES

Las restricciones de los vehículos más contaminantes se desarrollarán de lunes a viernes de 07.00 a 20.00 horas, aunque Poveda explicó que se podrán solicitar a través de una web 10 permisos anuales para poder entrar a la ZBE sin ser multados.

En este sentido, explicó que, el día antes de acceder, habrá que darse de alta en la web y pagar dos euros por día para que las cámaras no te multen al acceder a la zona de bajas emisiones. Esta misma gestión la tendrán que hacer los vehículos extranjeros que quieran entrar en esta área restringida.

Por su parte, comentó que se instalarán hasta final de año alrededor de 120 cámaras para controlar todas las salidas de las rondas de Barcelona, por donde sí pueden circular los vehículos más contaminantes.

Además, el vicepresidente informó que habrá un periodo de tres meses de información, a través de carta y sin sanción, a los conductores que accedan a la ZBE sin permiso. “Si entran un día se les mandará una carta, pero si entran de forma reiterada recibirán una multa de 100 euros", comentó.

EXENCIONES Y AUTORIZACIONES

El reglamento presentado determina varias tipologías de exenciones y autorizaciones, como los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida (VPMR) o los vehículos de servicios, que afecta a los que prestan servicios médicos, funerarios o de protección civil, bomberos, policía y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, estarán exentos los servicios de transporte con autorizaciones especiales, vehículos especiales o vehículos con autorización de los ayuntamientos para actividades singulares, como obras u ocupaciones de la vía pública.

En cuanto a los vehículos extranjeros que cumplan con los requisitos de acceso a la ZBE, deben realizar un trámite de gestión en la página web para obtener el certificado oportuno equivalente a la etiqueta medioambiental.

Este trámite tendrá un coste de cinco euros, lo mismo que la etiqueta medioambiental para los ciudadanos de España. El registro del vehículo tiene una validez de dos años, siempre y cuando la situación del propietario del vehículo no cambie.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
DSB/mjg