Automoción

SEAT crea una unidad de negocio de movilidad urbana y presenta su e-Scooter

Barcelona Madrid
SERVIMEDIA

SEAT anunció este martes la creación de una unidad estratégica de negocio dedicada a la movilidad y presentó su primer proyecto de Scooter eléctrica.

Según anunció el fabricante en la IX edición del Smart City Expo World Congress, la nueva división de negocio, SEAT Urban Mobility, integrará todas las soluciones de movilidad, tanto de producto como de servicios y plataformas, y liderará el lanzamiento de la e-Scooter que llegará al mercado en 2020.

Además, bajo esta nueva área también se incluirá el nuevo e-Kickscooter concept, que complementa el portfolio que inició con el Seat EXS en 2018. La gama de productos está diseñada para cliente final (propiedad), así como para flotas y servicios compartidos (por uso).

SEAT Urban Mobility seguirá analizando junto con los representantes de las ciudades y las administraciones públicas la idoneidad de un vehículo “ingenierizado” para la movilidad urbana como el concepto SEAT Minimó, presentado en la última edición del Mobile World Congress.

SEAT Urban Mobility también integrará Respiro, la plataforma de carsharing que actualmente presta servicio en Madrid y desde hace unos días también en L’Hospitalet de Llobregat. Respiro cuenta con una flota sostenible de vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) y próximamente incluirá también el nuevo Mii electric. La nueva unidad de negocio también gestionará el 'kicksharing' que SEAT ofrece junto a la start-up UFO. También contará con el soporte del nuevo centro de desarrollo de software de la compañía, el SEAT:CODE.

Luca de Meo, presidente de SEAT, dijo en rueda de prensa que “esta unidad de negocio estratégica nos permitirá orientarnos hacia las nuevas necesidades de movilidad de los ciudadanos". "SEAT es el centro de competencias de micromovilidad para todo el Grupo Volkswagen y esto incluye el desarrollo de productos diseñados específicamente para la movilidad urbana para todas las marcas del Grupo, no solo para SEAT. Además, desarrollaremos servicios y soluciones de movilidad para clientes particulares y flotas compartidas”, afirmó el ejecutivo.

MOTO ELÉCTRICA

En el congreso, SEAT mostró su motocicleta e-Scooter concept 100% eléctrico, que finalmente se comercializará en 2020 y estará disponible tanto para particulares como para flotas destinadas a servicios compartidos. SEAT está trabajando en un acuerdo de colaboración con el fabricante barcelonés Silence, que sería el encargado de producirlas en su planta de Molins de Rei (Barcelona).

El nuevo responsable de Movilidad Urbana de SEAT, Lucas Casasnovas, ha afirmado que “queremos convertirnos en un aliado para las ciudades y el SEAT e-Scooter concept es la respuesta a la demanda de los ciudadanos para una movilidad más ágil. La colaboración con Silence es un ejemplo de que la cooperación entre partners nos permite ser más eficaces”.

El e-Scooter concept cuenta con un motor de 7kW de potencia nominal con picos de 11kW (14,8 CV), equivalente a 125cc, que ofrece un par motor máximo de 240 Nm. La motocicleta alcanza una velocidad máxima de 100 km/h, suficiente para alcanzar los 50 km/h en solo 3,8 segundos. Además, cuenta con una autonomía de 115 kilómetros según el test WMTC.

La batería se puede extraer y cargar cómodamente en casa o en cargadores públicos y el coste estimado de carga es asequible para todos los clientes ya que será de 0,7€ cada 100 kilómetros. Además, el eScooter concept cuenta con capacidad para almacenar dos cascos bajo el asiento, está conectado y los usuarios pueden rastrear su nivel de carga o localización a través de una app.

La compañía ha presentado también en el Smart City Expo World Congress un concepto de su nueva generación de e-KickScooter. Esta nueva versión ofrece una autonomía de hasta 65 km, dos sistemas de freno independientes y una batería con una capacidad mucho más alta que llega a los 551 Wh. La versión actual en el mercado, el SEAT EXS, presentado en 2018 ha obtenido unos buenos resultados de ventas con más de 10.000 unidades vendidas.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
JRN/mjg