Formación de Gobierno

Tezanos ve “absurdo” que las "fuerzas minoritarias de la izquierda” quieran imponerse a Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, considera que, a la hora de formar Gobierno tras las elecciones generales del 10-N, sería “absurdo” que “fuerzas minoritarias de la izquierda”, como Podemos, pretendieran imponer su criterio al PSOE, cuyo secretario general es el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Tezanos hace esta consideración en un artículo -recogido por Servimedia y titulado 'Después del 10N'- que publica en el número de noviembre de la revista 'Temas', de la que el responsable del CIS es director.

El presidente del organismo demoscópico público hace en este artículo un análisis de las generales de este mes, respecto a las que afirma que “la voz de las urnas ha sido clara pero no concluyente”, en referencia a la victoria del PSOE. Señala al respecto que la victoria socialista es algo que “todo el mundo esperaba” y que “anticipaban todas las encuestas, incluso las más manipuladas en función de intenciones propagandísticas bien concretas”.

Resalta que el 10-N “no sólo ha ganado el PSOE con una distancia apreciable respecto a los restantes partidos, con ocho puntos de ventaja sobre el siguiente (el PP), sino que también ha ganado la izquierda en general, con cerca de un 47% de los votos respecto a un 42,7% que suman los tres partidos de la derecha (por PP, Ciudadanos y Vox) que están gobernando en coalición en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Murcia”.

“GOBIERNO PROGRESISTA Y SOCIAL”

Sobre la formación de un nuevo Ejecutivo, Tezanos señala que “en términos generales puede decirse que la primacía de las fuerzas de la izquierda en su conjunto exige hacer -y asumir- una lectura precisa de las urnas a favor de un Gobierno progresista y social, liderado por el PSOE”. Añade que este partido, “aún con un pequeño descenso en décimas, consolida sus posiciones electorales, siendo otra vez el único partido que puede formar Gobierno en el mismo sentido y dirección en el que se han pronunciado la mayoría de los electores”.

Tezanos opina que “la correlación de fuerzas que se ha dado en los ámbitos de la izquierda (con un predominio de 2,2 a 1 del PSOE respecto a Unidas Podemos-) muestra la dirección en la que los españoles prefieren que discurra la gobernabilidad de España en los próximos años”.

“Lo que debe hacer entender”, añade al respecto, “a las fuerzas minoritarias de la izquierda que es absurdo -y contrario a la voluntad mayoritaria- pretender imponer sus criterios y preferencias a la mayoría sociológica y política de la izquierda. Lo que supondría una inversión de la lógica democrática”.

“MENSAJE” PARA CIUDADANOS

Asimismo, Tezanos se refiere a que la “posición secundaria de las derechas” el 10-N “se explica en buena medida por la espectacular caída de Ciudadanos que ha pasado de tener el respaldo de un 15,9% de los votantes en abril de 2019 a sólo un 6,8% en noviembre”.

Para el presidente del CIS, “habría que ver si en las filas de Ciudadanos se ha entendido el mensaje de las urnas y si son capaces de cambiar no sólo al líder, sino también de estrategia, o si son capaces de reaccionar antes de que su partido acabe como el viejo CDS de Adolfo Suárez o la UPyD de Rosa Díaz”.

Además, se refiere a que el “problema” tanto del exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, como el del PP, Pablo Casado, es “que se embarcaron en estrategias de endurecimiento de sus discursos y en coaliciones que han acabado favoreciendo a la extrema derecha (por Vox), que lejos de descender como auguraban las encuestas inicialmente, terminó remontando y afianzándose, con un 15,1%, como partido situado en parámetros de apoyo similares a los de otras formaciones de extrema derecha europeas”.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
NBC/mjg