ERE

Teresa Rodríguez avisa de que el PSOE de Sánchez “es el mismo” de entonces pero evita lecturas sobre el Gobierno de coalición

Madrid Cádiz
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos Andalucía y líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, interpretó este martes que el PSOE andaluz “se mantuvo en el poder haciendo trampas” y que el actual “evidentemente es el mismo PSOE” que el de los ERE, pero rehusó hacer lecturas en clave estatal asegurando que se le “escapa” cómo podría influir la resolución en la formación del Gobierno de coalición.

En declaraciones tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que condena a seis años de prisión al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán e inhabilita a su predecesor, Manuel Chaves, Rodríguez prefirió atenerse a la clave autonómica, lejos de comentarios de días pasados en los que decía recelar de formar gobierno con el PSOE dado que este partido tiene tendencia a “meter la mano en la caja”.

“Hoy es un día muy triste para la autonomía andaluza. Pone en entredicho nada menos que 20 años de nuestra historia”, valoró. “Deja muy clara la forma en la que el PSOE andaluz ha gestionado lo público, pone sobre la mesa la vergonzante realidad de que la supervivencia en el poder del PSOE guarda relación con tejer redes clientelares a través de la malversación de fondos públicos, de la compra de la paz social mediante el dinero que tenía que destinarse a otra cosa”.

"CARGADO DE CORRUPCIÓN"

“El PSOE se ha visto definitivamente ante la sociedad andaluza como lo que es, un partido cargado de corrupción que se mantuvo en el poder haciendo trampas”, abundó más tarde, llamando a que las condenas a Chaves y Griñán “deben cumplirse” y a que dimitan todos los altos cargos que hayan tenido que ver con este fraude. En esta línea, recordó que Adelante Andalucía ya pidió las dimisiones de los hoy condenados y también la de su sucesora al frente de la Junta, Susana Díaz.

Rodríguez lamentó la “absoluta desconfianza” que el caso ha generado en la ciudadanía sobre la gestión de unas ayudas necesarias para los jóvenes, los parados y el tejido productivo andaluz, y alertó de que no se han puesto los medios para evitar que un fraude así se repita en el futuro.

Según enumeró, dichos medios consistirían en dotar de recursos suficientes a la Cámara de Cuentas autonómica y tener una Oficina Anticorrupción que dependa del Parlamento y no del Gobierno. Para la líder de Adelante Andalucía, el PP está “sustituyendo cargos politizados por sus cargos politizados”.

Cuando se le preguntó por cómo puede influir la sentencia en la formación del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, Rodríguez se zafó: “Mi preocupación fundamental está en Andalucía. Sé que la sentencia se está viendo en clave estatal, porque importa muy poco lo que ocurre en Andalucía”, lamentó. “Cómo pueda influir en el nombramiento de un Gobierno, es algo que a mí se me escapa”.

Sólo cuando se le preguntó si el PSOE de Pedro Sánchez es el mismo que el que cometió el fraude de los ERE, Rodríguez tuvo que responder, entre risas por la intencionalidad de la pregunta: “Evidentemente es el mismo PSOE”. Pero en seguida despejó que eso “lo tienen que ver en el propio PSOE” y que, en todo caso, la construcción de redes clientelares “no es algo sólo propio del PSOE”.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
KRT/gja