Ampliación

Sentencia de los ERE

El PP dice que Sánchez está “inhabilitado” si “no da la cara hoy” tras la sentencia

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, consideró este martes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, estaría “inhabilitado” para seguir en el cargo “si no da hoy la cara” y “si no asume hoy responsabilidades políticas por el robo de dinero destinado a los parados andaluces”.

Tras la reunión del Comité de Dirección del PP, García Egea se refirió así a la decisión de la Audiencia de Sevilla de condenar al expresidente andaluz José Antonio Griñán a seis años de prisión y 15 años de inhabilitación. El otro expresidente juzgado en este caso, Manuel Chaves, también ha resultado condenado a nueve años de inhabilitación.

El ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova preguntó directamente al presidente del Gobierno en funciones y secretario general de los socialistas si “va a presentar una moción de censura contra sí mismo” tras ver la luz “la condena más demoledora de la democracia española”.

"Si no da hoy la cara y no asume hoy responsabilidades políticas por el robo del dinero destinado a parados andaluces, el señor Sánchez está inhabilitado para seguir siendo presidente”, espetó García Egea ante el “caso de corrupción más importante de la historia de la democracia española”.

En primer lugar, García Egea dijo que “la corrupción actúa como un agente disolvente y profundamente nocivo para cualquier país”, ya que “disuelve la confianza de una sociedad en sus gobernantes y debilita, en consecuencia, a los poderes del Estado”. Especificó que estas palabras no son suyas, sino de Sánchez. Las utilizó hace año y medio contra Mariano Rajoy y “hoy están más vivas que nunca”.

“¿Qué más tiene que pasar, señor Sánchez, para que usted hable sobre esto? ¿Sigue pensando que Griñán y Chaves son personas honestas? ¿Va a dar alguna explicación?”, planteó el secretario general de los populares, dejando claro en todo momento que en el PP no van a permitir “dobles raseros”.

También se dirigió al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para preguntarle si mantiene las palabras que en el pasado sobre la corrupción y para saber si piensa “presentar hoy una moción de censura contra Sánchez como consecuencia de esta condena a miembros del PSOE”.

Abundó en que hoy mismo debe quedar claro si “siguen vigentes” las “exigencias” de Sánchez y el PSOE en materia de honorabilidad o si “dependen del carné que tenga el condenado”. Ahora se está hablando, prosiguió García Egea, “del mayor caso de corrupción de la historia de España”.

Hizo hincapié en que la sentencia conocida hoy “pone negro sobre blanco lo que ha sido la maquinaria corrupta del PSOE cuando estaba en el gobierno de la Junta de Andalucía”. “¡Es el mayor fraude por corrupción de la historia democrática en España!”, enfatizó el secretario general del PP.

En palabras de García Egea, con esta sentencia se probaría que dos expresidentes del PSOE y tres exministros “se quedaron con dinero de los parados” y “fue a parar a sus bolsillos”. Así las cosas, sostuvo que Sánchez acumula “una hemeroteca suficientemente amplia como para que hoy mismo salga y dé la cara sobre este asunto”.

García Egea terminó la rueda de prensa como la empezó, preguntando a Sánchez “qué responsabilidad política va a asumir después de la mayor sentencia del mayor caso de corrupción que ha tenido nuestro país” e instándole a decir públicamente lo que piensa sobre este asunto “de gran calado para la opinión pública”.

Posteriormente, fuentes populares especificaron que su intención es que Sánchez “se retrate” y que “le salgan los colores” al “ponerse frente a su espejo”. “Si no responde y no da una explicación convincente, está inhabilitado”, subrayaron desde Génova.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
MFN/gja