Día Universal del Niño

Unicef celebra 30 años de derechos de infancia

- En el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

MADRID
SERVIMEDIA

Como cada 20 de noviembre, Unicef celebra este miércoles el Día Mundial de los Niños para recordar a los millones de niños en todo el mundo a los que todavía se niega el derecho a una atención sanitaria adecuada, a una buena nutrición, a educación o a protección.

"Este año", destaca la organización, "la fecha es más especial aún porque la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado de la historia, cumple 30 años. Cada 20 de noviembre tratamos de teñir el mundo de azul para celebrar el Día Mundial de los Niños, pero también para recordar que millones de niños no tienen nada que celebrar hoy”, señaló Gustavo Suárez Pertierra, presidente de Unicef Comité Español.

Explicó que este año es muy especial "porque la convención cumple 30 años. En este tiempo hemos logrado muchísimos avances, pero han surgido nuevos retos para la infancia a los que seguiremos dando respuesta con la misma pasión y entusiasmo que hasta ahora”.

Unicef Comité Español se suma a las celebraciones de este aniversario con diferentes actividades a lo largo de la jornada. Suárez Pertierra acudirá a un encuentro en Madrid de ocho niños de los Consejos de Infancia de su organización con la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en el que expondrán sus reflexiones sobre algunos de los derechos de la infancia.

Por la tarde, el cantante y embajador de Unicef Comité Español David Bisbal estará en la apertura de los actos de conmemoración del aniversario de la convención en el Parlamento Europeo. Allí recordará especialmente a los niños que sufren las consecuencias de conflictos de los que ellos no son responsables.

Otros embajadores de Unicef y personajes públicos difundirán a lo largo del día diferentes mensajes en sus redes sociales para dar a conocer algunos de los derechos de la infancia y los problemas que más les afectan.

Los mayores protagonistas de la jornada serán los propios niños, niñas y adolescentes, que participarán en diferentes actos en ayuntamientos, asambleas regionales y parlamentos autonómicos; además, cientos de centros educativos de todo el país celebrarán el Día Mundial de los Niños con diversas actividades.

En toda España se iluminarán de azul monumentos y lugares y edificios emblemáticos como la noria del Tibidabo (Barcelona), la Cibeles y la Puerta de Alcalá (Madrid), el Palacio de Congresos Kursaal (San Sebastián) o el Estadio de San Mamés (Bilbao), además de sedes de instituciones autonómicas como la Diputación de Málaga, las Cortes de Castilla-La Mancha, las Cortes de Castilla y León, la Xunta de Galicia y el Parlamento de Navarra. También decenas de ayuntamientos, como los de Palma de Mallorca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Toledo, Valladolid, Barcelona, Murcia, Pamplona, Bilbao y San Sebastián.

“A nivel global, los niños y jóvenes están tomando el mando y pidiendo que se actúe urgentemente en los temas que más les preocupan, como la crisis climática, el aumento de las enfermedades mentales o la falta de oportunidades”, aseguró Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, con motivo dela efeméride.

“Este Día Mundial de los Niños es una oportunidad crucial para que los líderes del mundo escuchen este llamamiento y reafirmen su compromiso con los derechos de cada niño y de las futuras generaciones”, añadió.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2019
GJA