ERE

Moreno dice que la sentencia “distancia mucho más al PP y al PSOE” ante la investidura

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sostuvo este miércoles que la sentencia sobre los ERE “distancia mucho más al Partido Popular y al PSOE” de cara a la investidura del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, quien “se ha echado de manera inmediata a los brazos de Pablo Iglesias”.

Así se pronunció el líder de los populares en Andalucía en una entrevista en la Ser, recogida por Servimedia, cuando se le preguntó por la posibilidad de una abstención del PP ante Sánchez para favorecer la gobernabilidad ‘in extremis’ y si la sentencia dada a conocer ayer por la Audiencia de Sevilla afecta a este posible escenario.

“Lo que es evidente es que esta sentencia distancia mucho más al PSOE y al PP”, admitió Moreno, que en todo momento recordó que Sánchez “quiere conformar una mayoría con partidos que están muy alejados de posiciones que nosotros defendemos en el ámbito ideológico, económico, social o en el modelo territorial”. “Por tanto, hace inviable cualquier acuerdo ahora mismo con el PSOE”, admitió.

Sostuvo que una abstención “se puede producir cuando hay una actitud proactiva” por parte de quien “tiene la responsabilidad de formar gobierno” y afeó al secretario general del PSOE que no sea capaz ni de devolver la llamada telefónica que le hizo el líder del PP, Pablo Casado, tras conocerse el resultado de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Dicho esto, urgió a Sánchez y también a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, a “dar la cara” y ofrecer “algún tipo de explicación” sobre la sentencia que condena al expresidente andaluz José Antonio Griñán a seis años de prisión y 15 años de inhabilitación y que dictamina nueve años de inhabilitación para el otro expresidente juzgado en este caso, Manuel Chaves.

“El PSOE y su secretario general lo que tienen que hacer es dar la cara y, sobre todo, ser coherentes con la posición que se ha mantenido con otros casos de corrupción que han afectado al PP”, señaló, refiriéndose a que Sánchez “ha utilizado una sentencia contra el PP para montar una moción de censura” que echó del poder a Mariano Rajoy.

A su juicio, a “muchos españoles les gustaría que hubiera coherencia, sentido común y que se dieran explicaciones” ante esta “severa sentencia” que afecta a dos presidentes nacionales del PSOE que durante una década tuvieron despacho en Ferraz. También dijo que echa en falta una “reacción rápida, valiente y serena” de Díaz ante “el mayor fraude de la historia” de España.

En una posterior entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, el presidente de la Junta de Andalucía opinó que Díaz está en “una situación de debilidad intensa” y volvió a mostrarse sorprendido por el hecho de que se quedase “muda” ante la sentencia de los ERE.

Recalcó que “esto es un caso del PSOE” aunque ayer el secretario de Organización, José Luis Ábalos, lo negase. También juzgó “evidente” que una sentencia tan “potente” podría haber generado “desmovilización del votante socialista y mayor movilización de otro votante” si hubiera trascendido antes de la cita con las urnas del 10-N.

Más tarde, en Telecinco, Moreno insistió en que “siempre” quedará “la duda” de si el conocimiento de esta “durísima sentencia” antes de la votación hubiera “distorsionado” el resultado del 10-N, ya que “las elecciones son muy sensibles a cualquier cosa que ocurre”. También volvió a cargar contra el “silencio cómplice y aplastante” de Sánchez y Díaz ante la sentencia.

Por último, tildó de “bochornosa” la actitud que en todo este asunto está manteniendo Unidas Podemos y su líder. Recordó que este partido “vino a luchar contra las castas y a regenerar la vida pública” y ahora “despacha un caso de corrupción con un tuit”. Para Moreno, el objetivo primordial de Iglesias y los suyos es “pisar moqueta”.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2019
MFN/gja