El Gobierno relativiza el análisis de Bruselas y reitera que bajará el déficit al 2% este año

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno relativizó este miércoles el análisis de la Comisión Europea al Proyecto de Plan Presupuestario, recordando que no incorpora las medidas adicionales que correspondía incluir al estar el Ejecutivo en funciones cuando se envió y confirmó que este año bajará el déficit al 2%.

Fuentes del Gobierno reiteraron a Servimedia el "compromiso" con la reducción del déficit, que por vez primera desde el año 2007 va a presentar un superávit primario y prevé situar medio punto por debajo del 2,5% de cierre de 2018; y con la reducción también de la deuda pública.

Su intención es presentar los Presupuestos Generales de 2020 “lo antes posible” y con una confección de las cuentas basada en los “tres ejes en los que se ha guiado su política económica en los últimos meses: disciplina fiscal, la sensibilidad social y el impulso del potencial del crecimiento futuro”.

En el Ejecutivo subrayaron que la propia Comisión Europea refleja que la previsión enviada por el Gobierno “está avalada” por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), y admite que no ha podido incorporar en sus previsiones la información más reciente del tercer trimestre, “que ha sido más positiva de lo que ellos anticipaban”.

Asimismo, repara en que la Comisión Europea reconoce que se trata de "proyecciones fiscales a políticas constantes", es decir, sin incluir medidas adicionales como correspondía hacer ya que el Plan Presupuestario se envió el 15 de octubre “por un Gobierno en funciones y a un mes de las elecciones”.

El Proyecto de Plan Presupuestario proyecta un déficit general del 2,0% del PIB en 2019 y del 1,7% en 2020. En su previsión de otoño la Comisión pronosticaba un déficit del 2,3% para este ejercicio y del 2,2% para el siguiente, además de un empeoramiento en 0,1% del saldo estructural, superior al diagnóstico previo.

La diferencia la justificó Bruselas principalmente en el menor crecimiento nominal del PIB en su pronóstico de otoño y la inclusión de un gasto adicional del 0,1% del PIB para el déficit de 2020 relacionado con “el reembolso del bono navideño 2012-2014 que afecta a los gobiernos regionales” y a pagos compensatorios a hogares y empresas por daños causados por las condiciones climáticas adversas en 2019.

En el Gobierno recordaron que las previsiones emitidas por la Comisión Europea el año pasado por estas fechas también fueron superiores, ya que preveía un déficit del 2,7% frente al 2,5% con que finalmente se cerró el ejercicio.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2019
IPS/ECR/gja