El Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios pide avanzar en conciliación, igualdad y corresponsabilidad

MADRID
SERVIMEDIA

Para avanzar en materia de racionalización de horarios, conciliación, igualdad y corresponsabilidad se precisan cambios culturales profundos que deben abordarse tanto desde las empresas como desde el Gobierno, las administraciones públicas, el sistema educativo, los agentes sociales, los medios de comunicación y la sociedad civil en su conjunto.

Es una de las conclusiones que emanaron del XIV Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, un evento organizado y promovido por Arhoe-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles con el apoyo de la Comunidad de Madrid; el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; CaixaBank; Banco Santander; Reale Seguros; Pfizer; Sending Transporte Urgente; DCH; Auren Blc; Ifma España; Corresponsables, y Ayuntamiento de Madrid (distrito Retiro).

El congreso, que se celebró la semana pasada en la Escuela de Organización Industrial en Madrid, fue inaugurado por la secretaria de Estado de Igualdad en funciones, Soledad Murillo; la secretaria general de la EOI, Isabel Moneu, quien como anfitriona dio la bienvenida a los asistentes; y José Luis Casero, presidente de Arhoe-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.

En su intervención, la secretaria de Estado de Igualdad se refirió a la malversación semántica que existe en torno al concepto 'conciliación', ya que no expresa la realidad de la desigualdad ni la responsabilidad en el ámbito doméstico que recae mayoritariamente en las mujeres.

A su juicio, el error de los planes de igualdad es que "solo han apostado por la conciliación de las trabajadoras" y para poder avanzar lo que se requiere es "igualdad de trato en la distribución del tiempo", además de la adopción de una "cultura corresponsable en las empresas" que implique modificar las reglas internas y las costumbres para evitar que se siga expropiando tiempo a las mujeres.

Por su parte, el presidente de Arhoe señaló que "es necesario favorecer un cambio de modelo socioeconómico en nuestro país que permita a los ciudadanos tener trabajo digno, salario digno y tiempo digno para disfrutarlo cada cual como considere".

Además, instó al futuro Gobierno que se constituya a que se apliquen, de forma prioritaria, medidas concretas que fomenten la racionalización de horarios, la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad porque en estas cuestiones "no hay tiempo que perder".

En este sentido, laS conclusiones del congreso señalan que en el ámbito empresarial está demostrado que la cultura de la presencia "es la cultura de la ineptitud. Lo que verdaderamente funciona es la responsabilidad del empleado/a y la confianza de quien ejerce la función de liderazgo".

NECESIDAD DE TIEMPO

Asimismo, apuntan que los cuatro pilares básicos de la conciliación son la necesidad de tiempo (permisos, flexibilidad de horarios), servicios de apoyo (dirigidos a la atención y cuidados de la primera infancia, mayores y personas en situación de dependencia), recursos económicos (políticas de empleo, prestaciones de la Seguridad Social, deducciones fiscales para apoyar a la familia) y un cambio cultural basado en la transmisión de valores y en la convicción de que es necesario avanzar y sumar esfuerzos entre todos para que el trabajo no resulte incompatible con la vida personal y familiar.

Asimismo, recuerdan que desde el ámbito educativo se reflexiona sobre el desmesurado tiempo que permanecen los escolares en los centros educativos y advierten de que esta dinámica es perjudicial y entra en oposición con el objetivo educativo, formativo de la escuela, incidiendo negativamente en el aprendizaje.

Otras de las conclusiones son que el peso de la conciliación sigue recayendo en las mujeres ("3 de cada 4 sufren carga mental") y que las largas jornadas de trabajo se asocian con mala salud mental, hipertensión arterial, insatisfacción laboral, falta de actividad física en el tiempo de ocio, tabaquismo y horas de sueño insuficientes.

Antes de finalizar el congreso, se hizo entrega del XIV Premio de Arhoe en sus tres modalidades: entidad, institución o ciudadano (premio: Cruz Roja, accésit: Unicef Comité Español y mención especial a Julio Iglesias de Ussel por sus investigaciones sobre los usos del tiempo en la sociedad española); empresa (premio: Edwards Lifesciences y accésit: Finsolutia); y medio de comunicación (premio: RR.HH. Digital). Además, se hizo entrega de un premio especial a Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer, por su destacada trayectoria a favor de unos horarios racionales en España.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2019
GJA