Unión Europea

Bruselas advierte de riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad a Bélgica, Eslovenia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Italia y Portugal

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea advirtió este miércoles sobre el riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad en 2020 en Bélgica, Eslovenia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Italia y Portugal.

La Comisión presentó este miércoles sus dictámenes sobre los proyectos de planes presupuestarios de los Estados miembros de la zona del euro correspondientes a 2020, destacando que, desde julio de 2019 y por primera vez desde 2002, ningún Estado miembro de la zona del euro está sujeto al procedimiento de déficit excesivo.

Según indicaron en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis; y el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici; los planes de nueve Estados miembros se ajustan al Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2020; dos Estados miembros lo hacen en líneas generales y, en el caso de otros ocho Estados miembros, los planes presentan un riesgo de incumplimiento. En cualquier caso, considera que “ningún proyecto de plan presupuestario para 2020 pone de manifiesto un incumplimiento especialmente grave”.

En concreto, los planes de Alemania, Austria, Chipre, Grecia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Malta y los Países Bajos se consideran conformes con las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2020, mientras que en el caso de Estonia y Letonia se considera que cumplen en líneas generales.

En el caso de Bélgica, Eslovenia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Italia y Portugal, la Comisión considera que los proyectos de planes presupuestarios presentan un riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2020. “La ejecución de los planes de estos Estados miembros podría dar lugar a una desviación significativa respecto de la trayectoria de ajuste hacia sus objetivos presupuestarios a medio plazo”, señaló la Comisión, que en los casos de Bélgica, España, Francia e Italia, también se prevé el incumplimiento del valor de referencia para la reducción de la deuda.

De forma global, la Comisión prevé que la ratio deuda/PIB de la zona del euro mantenga su trayectoria descendente de los últimos años y disminuya desde un 86% en 2019 a un 85% en 2020.

Dombrovskis resaltó que “en un período de riesgos crecientes para las perspectivas de crecimiento económico de Europa, es tranquilizador que países de la zona del euro como Alemania y los Países Bajos utilicen su margen de maniobra presupuestario para apoyar la inversión, aunque se puede hacer más”. Asimismo indicó que “los Estados miembros con niveles de deuda muy elevados, como Bélgica, Francia, Italia y España, deberían aprovechar el menor gasto en concepto de intereses para reducir su deuda. Esta debe ser su prioridad”.

Por su parte, Moscovici destacó que “durante los cinco últimos años, la Comisión ha evaluado meticulosamente los proyectos de planes presupuestarios de los Estados miembros de la zona del euro” y señaló que “mediante los dictámenes de este año confirmamos nuestro compromiso con una aplicación flexible e inteligente de nuestras normas comunes, guiada por el conocimiento de la realidad económica de cada país y de la zona del euro en su conjunto”.

En este sentido, invitó a los países con un elevado nivel de endeudamiento “a aplicar políticas presupuestarias prudentes”, al tiempo que alentó a los que tienen margen presupuestario “a seguir invirtiendo”. “Este planteamiento diferenciado reforzará la zona del euro”, agregó.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2019
IPS/gja