Ampliación

Formación de Gobierno

Sánchez garantiza ante los empresarios “disciplina fiscal” y confía en que en las “próximas semanas” haya Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, manifestó este miércoles ante empresarios españoles y europeos su compromiso con la “disciplina fiscal” y confió en que en “próximas semanas acabe el bloqueo político y tengamos Gobierno”.

Así lo dijo Sánchez durante la clausura del VI Congreso Anual de la European Family Businesses (la empresa familiar europea) en el que intervino el máximo responsable de esta organización, Udo Vetter, y en el que estuvo presente el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) española, Francisco Riberas. Este congreso se celebra cada año en un país comunitario y en esta ocasión lo acoge España.

Sánchez acudió a este acto después de que a finales de octubre se ausentara del congreso de la Empresa Familiar coincidiendo con el inicio de la campaña electoral para las generales del 10 de noviembre y tras alcanzarse el principio de acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para formar nuevo Gobierno.

El jefe del Ejecutivo incidió durante su intervención en que “la estabilidad presupuestaria” y la “disciplina fiscal”, con el cumplimiento de los objetivos de déficit público comprometidos con Bruselas, “formarán parte de los ejes vectores del nuevo Ejecutivo”. Citó la intención de que el déficit termine el año cerca del 2% del PIB, como prevé el Ejecutivo.

Sánchez aludió a la formación de nuevo Gobierno para subrayar la necesidad de que lo haya para que “no pese la amenaza de la provisionalidad” y “podamos abrir una nueva etapa en la que la crispación política y el desencuentro se reduzcan”. “Por primera vez en mucho tiempo, todos los actores políticos estamos muy de acuerdo en que ese es el camino que nos une”, afirmó.

El presidente en funciones insistió en que, tras cuatro elecciones en cuatro años, “España necesita estabilidad institucional” y esta es “condición indispensable para la estabilidad empresarial”.

Destacó que un Gobierno “responsable” va a trabajar “dentro de los márgenes financieros que permite la realidad económica” y con el objetivo de “eliminar brechas” y “reforzar la estabilidad económica, política y social”. Además, prometió una gestión económica “más rigurosa”.

Sánchez señaló que “somos mayoría los que compartimos que el crecimiento económico y la cohesión social van de la mano” y suponen políticas como “subidas razonables de los salarios sin minar los niveles de competitividad de la economía”. Insistió en el objetivo de “atajar” la precariedad laboral, reducir el paro y la desigualdad, un pacto de Estado por la educación y la formación profesional o culminar la unidad de mercado.

El máximo responsable del Gobierno dijo que “las empresas necesitan certidumbre para tomar decisiones, necesitan estabilidad para hacer inversiones y necesitan reformas”, y nombró algunas compañías familiares como las catalanas Tous, Codorniú y Roca.

“Tengo el convencimiento de que el avance político sólo vendrá de la mano del avance económico y social; por eso, el Gobierno está empeñado en contar con los mejores equipos”, afirmó.

A su juicio, la situación de partida es “sólida” y las prioridades están “claras” y España “puede convertirse en uno de los países que ejerza el liderazgo en igualdad de género, digitalización de la economía y transición ecológica”. Tendió la mano a las empresas para “seguir marcando juntos, junto al resto de la sociedad, la senda de futuro”.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2019
MMR/mjg