Plan International pide la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño con “especial foco” en las niñas

Madrid
SERVIMEDIA

Plan International reclamó este miércoles el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada hace ahora 30 años, y que dicha aplicación se lleve a cabo “con especial foco” en las niñas para acabar con lo que consideró una “doble discriminación” por razón de género y edad.

A través de un comunicado, la organización recordó que 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital en su infancia, y que 150 millones de menores, una de cada diez, ha sufrido violencia sexual, la mitad de ellas menores de 16 años.

Asimismo, más de 62 millones de niñas no tienen acceso a la educación, cada año 12 millones son forzadas a contraer matrimonio y alrededor de 50.000 niñas y jóvenes mueren cada año debido a problemas en el embarazo o el parto, abundó Plan International España.

Su directora general, Concha López, instó a aprovechar el treinta aniversario para “hacer recuento de la agenda incompleta de derechos de la infancia”, al tiempo que insistió en que todavía “millones de niñas siguen siendo invisibles y excluidas”.

Por esta razón estimó “imprescindible” que los gobiernos adopten medidas con un enfoque de género y edad para garantizar los derechos de las niñas, especialmente de las más vulnerables, entre las que citó las que tienen discapacidad o son migrantes.

Tras precisar que su trabajo por la educación inclusiva y de calidad y la protección frente a todas las formas de violencia llegó el año pasado a 18 millones de niñas y 16 millones de niños, Plan International exigió que la infancia, y especialmente las niñas que viven en situaciones de conflicto y de emergencia reciban educación en un espacio seguro.

También solicitó que los gobiernos aumenten sus presupuestos para que más niños completen la educación secundaria y que los jóvenes tengan los conocimientos y oportunidades necesarias para asegurar su inserción laboral y su autonomía económica.

Plan International es una de las seis organizaciones que forma parte de la Alianza Joining Forces que, con motivo de la conmemoración de los 30 años de la Convención, ha elaborado el documento 'Lograr el progreso de los niños y niñas más excluidos', con los avances y el camino que, a su entender, todavía queda por recorrer para “hacer realidad los derechos de los niños” en esta situación.

Según sus cálculos, uno de cada cinco adolescentes en todo el mundo no tiene acceso a la educación, circunstancia que aumenta sus posibilidades de sufrir violencia, matrimonios infantiles y embarazos adolescentes. Además, subrayó que la mayoría de los 600 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de todo el mundo que no están escolarizados, no tienen formación ni tampoco empleo, son chicas.

Para acabar con las “barreras”, la alianza hace un llamamiento a todos los gobiernos a invertir en servicios esenciales para los niños y niñas, en los sectores prioritarios, para llegar a los que sufren mayor discriminación.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2019
MJR/mjg