Empresas

DIA no cubre un 26% de su ampliación de capital y LetterOne se compromete a suscribirlo

MADRID
SERVIMEDIA

DIA anunció este miércoles que ha cubierto un 74,054% de la ampliación de capital iniciada el pasado 30 de octubre, por lo que el 25,946% restante queda abierto a un nuevo periodo de adjudicación en el que LetterOne se compromete a suscribir aquellas nuevas acciones que no sean suscritas por otros inversores.

Según informó la compañía a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al término del periodo de suscripción preferente y el periodo de adjudicación adicional se habían suscrito un total de 1.384.795.471 nuevas acciones, representativas del 74,054% del segundo tramo del aumento de capital, por un importe efectivo de 138,48 millones de euros.

En concreto, durante el periodo de suscripción preferente se suscribieron un total de 1.313.063.440 nuevas acciones, representativas del 70,218% de la ampliación, mientras que durante el periodo de adjudicación adicional se suscribieron 71.732.031 nuevas acciones, que suponen un 3,836% más.

La ampliación de capital de DIA consiste en un aumento del capital social por una cuantía nominal de 60.555.224,66 euros mediante la emisión y puesta en circulación de 6.055.522.466 nuevas acciones ordinarias de 0,01 euros de valor nominal cada una, con una prima de emisión de 0,09 euros.

De dicha cantidad, unos 490 millones de euros corresponden a LetterOne, que ve así devueltos los préstamos participados con los que inyectó liquidez en la compañía para que DIA pudiera hacer frente a sus compromisos financieros a corto plazo y salvar la quiebra.

La ampliación de capital era una de las condiciones establecidas por LetterOne en la opa con la que el fondo propiedad de Mikhail Fridman pasó de tener un 29% de DIA a un 69,7%, a cambio de hacerse cargo de la deuda de la compañía.

Tras cubrir este 74%, quedan un total de 485.176.999 nuevas acciones que no han sido suscritas, representativas del 25,946% del aumento de capital, por lo que la compañía ha abierto este miércoles un nuevo periodo de adjudicación discrecional hasta las 19.00 horas. El importe efectivo total de estas acciones es de 48,5 millones.

LetterOne ha comunicado que suscribirá todas aquellas nuevas acciones que no sean suscritas por otros inversores institucionales durante este periodo de adjudicación discrecional, “de cara a facilitar la participación de los inversores institucionales que lo deseen”, por lo que anticipa que el aumento de capital será suscrito íntegramente.

Así, LetterOne podrá desembolsar el importe de las nuevas acciones suscritas durante el periodo de adjudicación discrecional mediante compensación de los créditos que tiene frente a la sociedad bajo los PPLs.

“ÉXITO”

Tras el hecho relevante en la CNMV, desde la compañía señalaron en un comunicado que la ampliación se ha completado “con éxito”, destacando que la operación “demuestra el apoyo de los inversores en la compañía, así como sus planes de crecimiento, destacando la confianza del mercado en su futuro”.

“A partir de este momento, la empresa podrá centrarse exclusivamente en el desafío del cambio del negocio”, continúa el comunicado, agregando que se trata de “un proyecto que cuenta con la confianza y el apoyo de LetterOne y de todo el equipo directivo de la empresa, quien estará enfocado durante los próximos tres o cuatro años en la mejora de las operaciones y en el desarrollo de un modelo moderno de proximidad, que sea sostenible en el futuro y que contribuya de manera valiosa a la evolución del sector español de la alimentación”.

Por su parte, el presidente de DIA, Stephan DuCharme, agradeció “a nuestros inversores su interés y apoyo a la compañía, que han demostrado al invertir en ella en esta etapa y con su decisión de acompañarnos en nuestro viaje de recuperación”.

Asimismo, aseguró que “el consejo de administración confía plenamente en que nuestro consejero delegado, Karl-Heinz Holland y todo su equipo llevarán a cabo la transformación que DIA necesita para crear una oferta diferenciada y de valor añadido para nuestros clientes".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2019
IPS/mjg