Salud

La obesidad supone un aumento del 20% del gasto sanitario per cápita

Madrid
SERVIMEDIA

La obesidad supone un aumento del 20% del gasto sanitario per cápita y el coste de la atención médico-sanitaria de una persona obesa puede llegar a ser hasta tres veces superior al de una persona con peso óptimo.

Así lo desvela el informe 'Abordaje de la obesidad y la cirugía bariátrica' elaborado por la firma de servicios profesionales EY con la colaboración de Ethicon, presentado este miércoles en Madrid y según el cual el coste atribuible a la obesidad y sus comorbilidades es de unos 2.880 millones de euros anuales, representando el 7% del gasto sanitario nacional.

Asimismo, los costes indirectos derivados del absentismo laboral son “significativos”, según los expertos, que estiman que en Europa estos ascienden a cerca de 140.000 millones de euros en términos de productividad.

La Comunidad de Madrid tiene uno de los índices más elevados de población con sobrepeso y obesidad, que afectan al 39% y el 24% de la población, respectivamente. La obesidad es, además, la cuarta enfermedad más frecuente entre las patologías seguidas desde Atención Primaria de la comunidad.

El estudio, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) y la Sociedad Española del Estudio de la Obesidad (SEEDO-SEO) aboga por incluir la cirugía bariátrica en las listas de espera, crear unidades de referencia, mejorar la accesibilidad, evaluar la práctica clínica y definir criterios de derivación a las citadas unidades, potenciar la formación y coordinar a los especialistas para mejorar la atención a estos pacientes.

La cirugía bariátrica es el método más efectivo en función de su coste para combatir esta enfermedad y, además, mientras que con el tratamiento farmacológico se puede alcanzar una pérdida de peso de hasta un 10% y con las técnicas endoscópicas de entre el 20% y el 30%, con esta técnica se alcanza una pérdida de peso superior al 40% en la mayoría de los casos.

La cirugía bariátrica y metabólica supone un “cambio de 180 grados” para la vida de los pacientes obesos, no sólo por la reducción de peso que consiguen, sino por lograr resultados a largo plazo y conseguir una “notable mejoría” en las diferentes enfermedades asociadas, según resaltó el doctor Antonio Torres, jefe de servicio de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos y director de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinar de la Obesidad del Hospital Madrid Montepríncipe.

En España hay aproximadamente 18 millones de personas con sobrepeso u obesidad, que afectan más de la mitad de la población de entre 25 y 64 años, pero sólo se realizan 6.000 cirugías anualmente, lo que significa que solo un 5% de los candidatos a la cirugía es finalmente intervenido por lo que los expertos apuestan por mejorar la accesibilidad a estas operaciones.

ACCIONES DE MEJORA

El asesor senior de Salud y Ciencias de la Vida en EY, Jaime del barrio, subrayó que el sobrepeso y la obesidad representan una “amenaza real, presente y futura para la salud de la sociedad y conocemos cómo podemos y debemos reducir su impacto negativo a nivel individual y colectivo”.

Entre las principales acciones de mejora en la Comunidad de Madrid, la gerente senior de Salud y Ciencias de la Vida de EY, Ariadna Castillo, señaló la importancia de incrementar la coordinación entre los niveles asistenciales y promover la atención especializada, integral y multidisciplinar.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Ruíz de Adana, coordinador de la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario de Getafe, definió como “esencial” contar con un equipo multidisciplinar de la Unidad de Obesidad que integre la valoración inicial psicológica y endocrinológica, la indicación de cirugía, la técnica y el seguimiento nutricional, el control de la medicación o la actividad física.

Para el doctor Antonio Picardo, jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Infanta Sofía, la formación y especialización de los profesionales sanitarios en obesidad es otro de los “aspectos clave” que influyen a la hora de llevar a cabo un “adecuado abordaje”.

El informe ha sido elaborado mediante un análisis exhaustivo de diferentes fuentes bibliográficas, así como el desarrollo de diversas sesiones de trabajo con profesionales sanitarios referentes en el sector.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2019
MJR/mjg