El representante del BBVA defiende ante el juez que del 'caso Villarejo' “no se deriva responsabilidad” para el banco

MADRID
SERVIMEDIA

El representante legal del BBVA defendió este miércoles en la Audiencia Nacional que “de los hechos investigados no se deriva responsabilidad para la entidad”, en alusión al proceso abierto por las supuestas escuchas encargadas a la empresa Cenyt, vinculada al excomisario José Manuel Villarejo.

Así lo ha explicado el banco en un comunicado donde asegura que su representante legal en el caso y responsable de los Servicios Jurídicos de BBVA España, Adolfo Fraguas, ha respondido “a todas las preguntas planteadas por el juez y los fiscales”.

El banco no ha aportado mayor detalle de su testificación al encontrarse el proceso sujeto a secreto de sumario, “lo que limita la información que la entidad puede difundir públicamente sobre este caso, dada la exigencia de no interferir en la investigación judicial”.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha recordado que la “prioridad” de la entidad “es el esclarecimiento de los hechos colaborando con la Justicia, como hemos hecho hasta ahora”. “Somos un banco con fuertes valores y principios que guían nuestro comportamiento cada día”, manifestó el banquero en un comunicado.

El representante legal del BBVA estaba citado a declarar como persona jurídica por cohecho y corrupción en los negocios.

Su comparecencia tiene lugar 48 horas después de que el expresidente del BBVA Francisco González declarara ante el instructor de la causa, Manuel García Castellón. González ha sido uno de los dos citados que han respondido al juez. El resto de los exdirectivos del banco llamados hasta ahora se han acogido a su derecho a no declarar, a excepción de Antonio Béjar, que está colaborando con la justicia.

La declaración, que continuará en una fecha posterior, es según el banco "una muestra más del compromiso de BBVA de colaborar con la justicia", a la que ha aportado documentación desde el inicio de la causa y trasladado de manera proactiva la información obtenida en la investigación 'forensic' realizada por Garrigues, Uría Menéndez y PwC.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2019
SGR/ECR/mjg