Servicios Sociales

72 ayuntamientos de ciudades de más de 20.000 habitantes invierten poco en Servicios Sociales

- Según un estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España concluye que 72 ayuntamientos de ciudades de más de 20.000 habitantes invierten poco en servicios sociales, mientras que 28 consistorios, el 6,6% de los 421 ayuntamientos de España con más de 20.000 habitantes, alcanza niveles de "excelencia social", al invertir más de 100 euros por habitante y año.

Ayuntamientos como los de Bilbao y Sevilla alcanzan, por primera vez, esta calificación, y la recupera Madrid, que la había perdido el año anterior, mientras que la abandona Zaragoza, que por primera vez sale de esta relación.

La Comunidad Autónoma de Andalucía vuelve a ser la región con mayor número de ayuntamientos con “excelencia social”, con 10 ayuntamientos; seguida de Cataluña con cinco municipios; la Comunidad Valenciana, con tres; Castilla y León, Baleares y País Vasco, con dos, y Aragón, Asturias y la Comunidad de Madrid con uno cada una de ellas, explica el estudio.

En 2018 la inversión social llevada a cabo por los ayuntamientos ascendió a más de 2.867 millones de euros, llegándose a superar por primera vez en muchos años las inversiones precrisis realizadas en 2010 cuando se llegó a invertir más de 2.837 millones, pero con 1,3 millones de habitantes más que en 2018.

El informe se realiza con los datos de liquidación del presupuesto presentados por los ayuntamientos al Ministerio de Hacienda, hechos públicos por éste en fecha 31 de octubre de 2019.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
MAN/gja