Vivienda

El 61% de los administradores de fincas dice hacer tenido ocupación ilegal y un 31% conflicto con pisos turísticos

MADRID
SERVIMEDIA

El 61% de los administradores de fincas colegiados asegura haber sufrido casos de ocupación ilegal de la vivienda, y uno de cada tres admite haber tenido conflictos en la comunidad con los pisos de uso turístico.

Así se desprende del informe ‘Ocupación ilegal de viviendas de uso turístico’ publicado este jueves y elaborado por la aseguradora Mutua de Propietarios con la colaboración del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

Según el informe, los ruidos (76%) y la falta de respeto a las normas de convivencia (66%) son los dos principales elementos de queja que tienen los propietarios sobre las viviendas de uso turístico.

Por estos motivos, un 72% de los propietarios de las comunidades de propietarios manifiesta su preocupación sobre la posibilidad de que se destinen viviendas del edificio a uso turístico, de acuerdo con la opinión de los administradores de fincas colegiados.

Sin embargo, el 84% de los propietarios de las viviendas destinadas al uso turístico considera que es mucho o bastante más rentable que el alquiler tradicional, y un 75% lo considera mucho o bastante más seguro en el cobro que el alquiler.

Desde el Consejo, aunque consideraron que la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal que establece un acuerdo de las tres quintas partes para poder limitar o condicionar la actividad de los pisos turísticos, y la posibilidad exigir a los titulares de estas viviendas una mayor contribución económica en los gastos del edificio, lamentaron que se haya perdido “una nueva oportunidad de regular los pisos turísticos como una actividad económica, con unos requisitos más exigentes para ejercer esta actividad y con una regulación más homogénea en todo el país”, en palabras del presidente del Consejo, Salvador Díez.

Con respecto a la ocupación ilegal, nueve de cada diez administradores de fincas colegiados considera que la “agilización procesal” sería una medida eficaz para evitarla, seguida de los “servicios policiales” y la “colaboración municipal”, con un 60% y un 44%, respectivamente. “En necesario buscar soluciones al problema directo de la ocupación para que el desalojo se produzca de forma rápida y eficaz, lo que contribuiría a la disminución de la ocupación ilegal de viviendas”, señaló el presidente del Consejo.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
MMR/gja