Las pruebas de español del Cervantes aumentan un 24% en un año

MADRID
SERVIMEDIA

El número de examinados para obtener uno de los Diplomas de Español (DELE) que otorga el Instituto Cervantes en sus diferentes niveles ha aumentado un 24% respecto al año pasado, y ya son 118.294 los candidatos que se han presentado en 2019. Los países donde más se examinan son Italia, China y Brasil.

Entre el viernes y el sábado se celebra la última convocatoria del año para la obtención de las acreditaciones de español, la segunda más importante del año al agrupar al 28% de aspirante, sólo superada por la convocatoria de mayo, que aglutina al 44%.

En el extranjero, los tres países que registran más candidatos son Italia (27.652), China (9.113) y Brasil (8.036), mientras que las ciudades extranjeras que más demanda registran son Milán, Roma, Nápoles, Tokio, Shanghái, Pekín, Sao Paulo, Atenas y Albuquerque.

Según el Instituto Cervanes, es especialmente notable el crecimiento de la demanda de español en China, donde el número de exámenes celebrados ha subido un 24% en Pekín y un 21% en Shanghái. También apunta a Estados Unidos, donde ha aumentado un 66% por el los descendientes de sefardíes que se examinaron del A2 para obtener la nacionalidad española.

Por ciudades españolas, siguen ocupando los primeros puestos Barcelona (con 6.745 candidatos, un 24% más que el pasado año) y Madrid (6.448 candidatos, un 19% más). Les siguen Valencia, Málaga, Alicante, Tarragona, Palma de Mallorca, Granada, Sevilla y Bilbao.

El diploma de español (DELE) es el título oficial que acredita la competencia lingüística en este idioma. Es expedido por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional y tiene vigencia indefinida. Además, es reconocido internacionalmente y está implantado en la enseñanza reglada de varios países.

El nivel A2 es sumamente demandado (33.798 candidatos) porque es el que se exige para poder optar a la nacionalidad española, y se diferencia de otros niveles en los que el perfil tradicional es el de un estudiante de español que busca certificar su nivel. El español es hablado por más de 570 millones de personas alrededor del mundo, el 7,6% de la población mundial, y es la segunda lengua materna más hablada.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
GIC/gja