Salud

El cirujano Roger de Oña ha transferido más de 200 dedos del pie a la mano

MADRID
SERVIMEDIA

El cirujano Ignacio Roger de Oña, de la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Ruber Internacional de Madrid, ya ha transferido más de 200 dedos del pie a la mano y ha tratado a más de cien pacientes con pseudoartrosis o fracturas de huesos largos que no llegan a unirse.

Roger de Oña explicó este jueves que “la microcirugía es una técnica que, ante una zona que le falten tejidos o estén severamente dañados, aporta la posibilidad de cogerlos de otras partes del cuerpo -donde no sobren, pero sean más prescindibles - y transferirlos a la zona lesionada para solucionar el problema”.

La reconstrucción microvascular de extremidades destaca por ser una de las intervenciones quirúrgicas más demandadas a nivel técnico, que necesita de los conocimientos de una gran variedad de disciplinas médicas como traumatología, cirugía vascular, cirugía plástica y neurocirugía.

“Lo que he aprendido en Estados Unidos y del doctor Pedro Cavadas- considerado como un referente mundial en el campo de la microcirugía- es que es mejor tener un cirujano que te solucione todo. Tener conocimiento de todas estas especialidades, aplicadas a un área anatómica concreta como las extremidades, es lo que te permite abordar casos complejos”.

Uno de esos casos es la no unión o pseudoartrosis de fracturas. Cuando se tiene una fractura, el hueso roto tiene que volver a unirse para formar uno solo. Este especialista aseguró que en más del 90% de los casos se produce esa unión pero “cuando no lo hace, muchas veces es porque no le llega bien la sangre. En este tipo de casos, transfieres un trozo de hueso de la rodilla con su arteria y vena a donde se ha producido la lesión. Si está vascularizado (conectado a la arteria y vena de la fractura) consigues que el hueso cure”.

DE PIE A MANO

Más allá de esto, la transferencia de dedos del pie a la mano es otra de las posibles aplicaciones de la microcirugía. Según afirmó el doctor Roger de Oña, esta técnica quirúrgica se utiliza tanto para la reconstrucción de amputaciones completas de los dedos, así como para reconstruir los pulpejos de los mismos siendo el pulgar el dedo que se reconstruye con mayor frecuencia.

En aquellos casos donde el paciente ha perdido completamente su pulgar, el equipo de este cirujano ha desarrollado una técnica propia para su reconstrucción. Dicha reconstrucción se realiza mediante la trasferencia combinada parcial del primer y segundo dedos del pie.

“El primer dedo del pie se lo extraigo mientras que del segundo dedo le quito parte del hueso con la articulación para crear el pulgar que se incorpora a la mano”. De esta forma ya ha transferido más de 200 dedos del pie a la mano.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
ABG/gja