Antibióticos

Los pediatras alertan sobre el uso erróneo de los antibióticos

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (GPI-AEPap), alertó sobre el buen uso de los antibióticos como única vía para prevenir la aparición de resistencias, un llamamiento que hizo con motivo del cierre de la semana del uso prudente de estos medicamentos.

Según explicó la AEPap, el desarrollo de resistencias bacterianas no es un problema teórico ni futuro, ya que indicó que en 2015 fue directamente responsable de 33.000 muertes en Europa, una cifra similar a la que resulta de sumar los fallecimientos por gripe, sida y tuberculosis.

Por ello, los pediatras de Atención Primaria han publicado un nuevo documento que lleva por título ‘Cómo mejorar la prescripción antibiótica en la comunidad, ¿conocemos todas las claves?’ con el que se pretende hacer reflexionar a los profesionales sobre los diversos aspectos que pueden influir en la prescripción y distintas estrategias de mejora.

La doctora Rosa Albañil, responsable del GPI-AEPap, señaló que el desarrollo de resistencias bacterianas está directamente relacionado con el consumo de antibióticos no sólo en salud humana, sino también en veterinaria y ganadería.

PRESCRIPCIÓN CORRECTA

“Prescribir correctamente un antibiótico debe ser un objetivo prioritario de los profesionales sanitarios en su práctica asistencial habitual”, añadió la experta. Se entiende como uso correcto del antibiótico cuando éste está correctamente indicado, supone un claro beneficio para el paciente y, además, se utiliza aquel de espectro más ajustado y a la dosis y duración de tratamiento adecuados para cada paciente y patología.

Un mal uso de estos medicamentos, señalaron los especialistas, no solo provoca el aumento de la aparición de cepas bacterianas resistentes a los tratamientos actualmente disponibles; sino que supone además un aumento en la morbilidad y un incremento sustancial en el gasto sanitario.

Además, los pediatras insistieron también en la importancia de mejorar el conocimiento de la población en cuanto a estos fármacos. De hecho, según el último Eurobarómetro del año 2018, el 36% de los encuestados en España piensa equivocadamente que los antibióticos curan el resfriado y el 42% confirma haber tomado antibióticos en los últimos 12 meses.

Precisamente con el objetivo de mejorar los conocimientos de las familias y ayudar a los profesionales, la web Familia y Salud dispone de información dedicada a promocionar el buen uso de los antibióticos con campañas anuales como ‘Los antibióticos, sólo cuando son necesarios’, ‘Decálogo del buen uso de los antibióticos’ y otros artículos relacionados agrupados en el ‘Rincón del antibiótico”’.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
ABG/gja