Cambio climático

Los premios a la Conservación de la Biodiversidad BBVA reclaman un mayor compromiso social para afrontar la crisis ambiental

MADRID
SERVIMEDIA

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad reclamaron este jueves un mayor compromiso colectivo e individual para afrontar la crisis ambiental en el acto de entrega de los galardones.

Los premiados de esta XIV edición han sido el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) "por su actividad sostenida y sobre el terreno, dedicada a proteger, durante más de tres décadas, especies y ecosistemas cantábricos"; el Instituto Jane Goodal, "por su gran impacto global en la conservación de la biodiversidad, en particular los chimpancés y sus ecosistemas en Tanzania, con un enfoque pionero que involucra a las comunidades locales"; y Joaquín Gutiérrez Acha, "por plasmar la naturaleza a través de documentales de excepcional calidad y belleza como 'Guadalquivir' y 'Cantábrico'.

“Sería una excelente noticia que la Cumbre del Clima de Madrid concluyera con el compromiso firme, por parte de los dirigentes mundiales, de poner en marcha mecanismos para limitar el calentamiento global significativamente por debajo de los dos grados centígrados de media, respecto a los niveles preindustriales”, destacó el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, en la ceremonia de entrega de estos premios. En la misma se ha reconocido el poder inspirador y transformador de actitudes de los galardonados, además de su esfuerzo por la conservación de ecosistemas y especies.

Pardo subrayó también la coincidencia de esta XIV edición de los galardones con el 50 aniversario de la llegada a la Luna, recordando el “valioso legado ambiental” que supuso la primera imagen de la Tierra captada desde la órbita de su satélite: “El 'descubrimiento' de la Tierra desde el espacio impulsó el activismo social por la protección de un planeta frágil, por la supervivencia de nuestra propia especie y la de todos los demás seres con los que compartimos este oasis de vida. Pero las conquistas en el cambio de las actitudes no son permanentes. Es necesario reactivarlas periódicamente, buscando nuevas formas de amplificar el mensaje conservacionista basado en la evidencia y proyectarlo a la acción”.

“Por ello”, agregó, “el trabajo de las organizaciones y personas premiadas tiene un valor incalculable”, al fomentar en los ciudadanos “el compromiso con la preservación de la naturaleza, inmune a tendencias o modas pasajeras; nos incentivan a cambios individuales en nuestro estilo de vida, cambios que, junto a las políticas públicas y las estrategias empresariales, pueden tener un impacto decisivo para encontrar salidas a la situación actual”.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
MAN/mjg