Turismo en Cataluña

Las noches de extranjeros subieron en Cataluña un 4% en octubre y las de españoles bajaron un 10%

- En el mes de la sentencia del 'procés' y de las protestas en las calle

MADRID
SERVIMEDIA

Las pernoctaciones hoteleras en Cataluña y Barcelona tuvieron un comportamiento dispar según las nacionalidades de origen de las reservas durante el pasado octubre, mes del anuncio de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’ y de las primeras jornadas de protestas independentistas.

Según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de extranjeros subieron un 4% en Cataluña, y ello pese al aviso que dieron a sus ciudadanos, nada más publicarse el fallo el 14 de octubre, los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia sobre el riesgo de viajar a Cataluña por los disturbios.

El crecimiento en reservas de Cataluña en octubre contrasta con el comportamiento de los otros dos destinos más importantes de España para el turismo foráneo, con una bajada del 8,0% de estancias en Canarias y el 2,5% en Islas Baleares, las dos comunidades más afectadas por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook anunciada a finales de septiembre.

En octubre también se registró un aumento de extranjeros en concreto en Barcelona, la ciudad catalana con los disturbios de mayor calado de los registrados. Las pernoctaciones crecieron un 4,8%, hasta 1.675.518.

En cambio, octubre ofreció cifras negativas en lo que se refiere a reservas de residentes en España, con una bajada del 10,3% en Caaluña, aunque hay que tener en cuenta el efecto calendario de que la festividad del 12 de octubre cayó este año en sábado, mientras que en 2018 fue viernes. De hecho, otras comunidades también presentan bajadas, como Andalucía, con un 9,4%, y Comunidad Valenciana, un 2,8%. En Barcelona, las pernoctaciones de españoles disminuyeron un 6,2%, hasta las 205.116. La tarifa media diaria hotelera en Cataluña se situó en 97,5 euros, un 5,8% más en tasa interanual.

En la presentación esta semana de las previsiones de cierre de 2019, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que Cataluña está “aguantando” en el tramo final del año las cifras de turistas internacionales, pese al efecto de los altercados, pero ya se ha notado una caída del turismo nacional.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2019
JRN/pai