Violencia de género

Susana Díaz adjudicó en elecciones un contrato millonario para anuncios contra la violencia machista

- El anterior gobierno andaluz explica que lo determinante para fijar esas fechas fue el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista

- El contrato no pudo ejecutarse en plazo porque una empresa recurrió la adjudicación

MADRID
SERVIMEDIA

El gobierno andaluz de Susana Díaz en la Junta de Andalucía adjudicó en período electoral un contrato de 1,2 millones de euros para una campaña contra la violencia machista en diversos medios de comunicación que tendría que haberse emitido durante la jornada de reflexión y en la propia jornada de votación.

En total, la cantidad que la Dirección General contra la Violencia de Género y el Instituto de la Mujer de Andalucía destinaron para campañas de este tipo durante 2018 aumentó más de un 1.400% respecto a 2017. Según las adjudicaciones, a las que ha tenido acceso Servimedia, el gasto en el año electoral superó los 1,3 millones mientras que en 2017 la suma fue de 85.000 euros, una cantidad mayor a la que se destinó, incluso, en 2015 y 2016.

Los pliegos del contrato millonario, el único con esas características firmado, al menos, desde 2015, establecían que la mayoría de los contenidos tenían que publicarse en un plazo de dos meses, entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre, abarcando toda la campaña electoral (que empezó el 16 de noviembre) y el día de las elecciones, que fue el 2 de diciembre.

Fuentes del gobierno de Susana Díaz explicaron a Servimedia que la campaña se diseñó con varios meses de antelación, en junio, pensando en el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, y que si se juntó con las elecciones fue “mera coincidencia, casualidad total”.

El ejecutivo autonómico socialista intentó canalizar el gasto a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que entre sus objetivos principales marcaba la realización de campañas de sensibilización y prevención a través de los medios de comunicación.

Además, alega que iba a concentrarse en "dos meses" y subraya que se trataba de una campaña institucional "que no es incompatible con la cita electoral" que se celebró en Andalucía el 2 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, durante el proceso surgieron problemas. “Supimos que no íbamos a tener el dinero antes de final de año, y a mediados de 2018 empezamos a trabajar para destinar recursos de la consejería de cara al 25-N”, explica a Servimedia un exalto cargo de la Junta del equipo de Díaz. No obstante, en ningún momento de los años anteriores la Junta realizó un desembolso parecido con ese objeto.

Desde el anterior gobierno lo justifican explicando que no pretendían canalizar el gasto desde la Consejería correspondiente, sino haberlo hecho a través de los fondos del Pacto de Estado. “En esa campaña de 1,2 millones se incluían más cosas, pero el 25-N iba a ser un elemento fundamental”, insistieron.

CAMPAÑA EN VARIOS MEDIOS Y FORMATOS

El pliego de prescripciones técnicas determinaba que la campaña de publicidad se realizaría en varios medios y soportes. El 64% del presupuesto iría destinado a los medios tradicionales (prensa, radio y televisión), el 35% a publicidad exterior (vallas, autobuses o marquesinas) y el 1% restante a las redes sociales. En concreto, el encargo consistía en “la planificación estratégica y la compra de espacios publicitarios” en los medios anteriores “en los que se instalarán las piezas creativas que se diseñen para su difusión”.

Las condiciones del concurso se publicaron el 21 de junio y las empresas pudieron presentar sus ofertas hasta el 20 de julio. La mesa de contratación excluyó a algunas de ellas y adjudicó la campaña a la empresa Proximia Havas, que recibió una calificación de 87,28 puntos sobre 100.

La adjudicación se produjo finalmente el 17 de octubre de 2018, ocho días después de que se disolviera el Parlamento andaluz y a un mes de que comenzase oficialmente la campaña electoral en las que Díaz perdió el poder de la Junta. En ella, el debate sobre las violencias machistas estuvo presente por el auge de Vox, que consiguió 12 diputados autonómicos.

ADJUDICACIÓN PARALIZADA

Sin embargo, días después de la adjudicación, la Junta suspendió la adjudicación del contrato porque una de las empresas presentó un recurso especial en materia de contratación. Desde ese momento, el presupuesto quedó bloqueado y la campaña, a la espera de que el organismo revise el proceso.

“Como ya no podíamos contar con ese dinero para el 25-N, se firmaron dos contratos menores: uno para la creatividad y otro para el 'mechandising' de la campaña”, alegan fuentes socialistas. Los contratos menores son adjudicaciones que se hacen sin concurso por tratarse de cantidades pequeñas, ya que no pueden superar los 15.000 euros.

Finalmente, el 18 de marzo, ya con el nuevo gobierno de PP y Ciudadanos trabajando, el Tribunal de Recursos Contractuales desestimó el recurso y determinó que la adjudicación era correcta. “El nuevo Gobierno se lo encontró todo hecho, y bien hecho, como dijo el tribunal, y listo para gastarse el dinero”, remarcaron desde el entorno de Susana Díaz.

La actual Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación confirmó a Servimedia que la campaña está ahora mismo en marcha sin que se hayan producido modificaciones más allá del retraso por el recurso.

No obstante, y salvando esta campaña, el ejecutivo de Juan Manuel Moreno está destinando menos recursos a este tipo de campañas: el gasto que se realizó para estos fines en los tres primeros trimestres del año cayó un 55%. En concreto, Susana Díaz invirtió cerca de 64.000 euros entre enero y septiembre de 2018; mientras que Juan Manuel Moreno apenas superó los 28.000.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2019
EOM/mjg/ecr/pai