Cataluña

El Gobierno no tiene “ninguna noticia” de que espías rusos alentaran el 'procés'

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno no tiene “ninguna noticia” de que Rusia pudiera haber enviado espías a Cataluña para alentar el 'procés' y perjudicar así la estabilidad de España, algo que investiga el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón dentro del sumario sobre los CDR detenidos en septiembre.

Sobre este asunto fue preguntada este viernes, al término del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, quien apuntó que esta cuestión “pertenece al secreto de sumario”, en referencia a que está siendo investigado por García Castellón.

No obstante, Celaá indicó que el Gobierno no tiene “ninguna noticia” sobre el supuesto envío de espías rusos a Cataluña. En este sentido, señaló que secundaba lo dicho al respecto este jueves por el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, quien afirmó que no tenía "la más remota idea" de este asunto del supuesto envío a Cataluña de espías rusos.

LA POLICÍA Y BARCELONA

Por otra parte, la portavoz fue preguntada por el hecho de que el Ayuntamiento de Barcelona, que gobiernan en coalición Ada Colau y el PSC, haya planteado a la Policía Nacional trasladar su jefatura de la Vía Laietana a otra parte de la ciudad, con el fin de que las manifestaciones independentistas frente a este edificio no sigan colapsando el centro de la capital catalana.

Según Celaá, la Policía “se va a quedar en Barcelona” pero otra cosa es que pueda tener un “mejor asentamiento” dentro de la ciudad. Se remitió, en este sentido, a lo declarado este viernes en el diario 'El Mundo' por el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, del PSC.

Collboni afirmó que la propuesta del Consistorio barcelonés no es que la Policía abandone la ciudad, sino que “se plantea negociar con el Gobierno la cesión del edificio y trasladar a los efectivos para garantizar el servicio que prestan en condiciones”.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2019
NBC/mjg