Igualdad

Siete españolas participan en una expedición internacional a la Antártida para visibilizar la importancia del liderazgo

MADRID
SERVIMEDIA

Siete profesionales españolas forman parte de la ‘Homeward Bound 04 (HB04)’, un programa internacional de liderazgo y empoderamiento para mujeres científicas para hacer frente a los problemas de sostenibilidad. Participarán en una expedición de 100 mujeres de 35 países, que irán a la Antártida con motivo del bicentenario del descubrimiento del continente.

La expedición de esta cuarta edición, auspiciada por Acciona, partirá desde Ushuaia (Argentina) a donde regresarán el próximo 10 de diciembre de 2019.

Durante estas tres semanas de viaje a la Península Antártica, las participantes visitarán diversas bases científicas para recabar información sobre el impacto del cambio climático en el continente blanco, un termómetro de cómo está afectando a la tierra el calentamiento global.

La representación española está integrada por Blanca Bernal, doctora en biogeoquímica de ecosistemas y recursos naturales; Anna Cabré, física, doctora en Cosmología e investigadora de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos); Laura Fernández, consultora en sostenibilidad e innovación social; Laura García Ibáñez, doctora en Inmunología; Marga Gual Soler, doctora en biología y experta en diplomacia científica; Patricia Menéndez, doctora en matemáticas y estadística y profesora en la Universidad de Monash en Melbourne (Australia); y Cristina Otano, especialista en gestión de riesgos y desastres.

Las expedicionarias españolas cuentan con el apoyo institucional del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Estado de Igualdad.

El Homeward Bound tiene como objetivo crear una red internacional de 1.000 profesionales destacadas trabajando en diferentes áreas ‘Stemm’ (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina, en sus siglas en inglés) en un plazo de diez años, para que colaboren en proyectos de diversos ámbitos científicos y geográficos, dando así visibilidad a las mujeres en la ciencia e impulsando el liderazgo femenino como la mejor manera de enfrentarse a los retos futuros y a la creación de un planeta más sostenible.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2019
AHP/ecr