La Biblioteca Nacional sitúa a Concepción Arenal y Miguel Delibes como protagonistas de 2020

MADRID
SERVIMEDIA

La Biblioteca Nacional de España (BNE) encara 2020 con dos principales exposiciones en torno a la histórica feminista y pensadora Concepción Arenal y al escritor Miguel Delibes, cuyos bicentenario y centenario, respectivamente, se celebran el año que viene.

‘Delibes, 1920-2010’ es la muestra organizada con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Miguel Delibes que se podrá ver entre el 19 de marzo y el 21 de junio en la Biblioteca Nacional. Con ella se quiere recordar el 100 cumpleaños del novelista, una de las voces más consideradas de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX.

El autor de ‘Cinco horas con Mario’ contará con un recorrido biográfico que “mostrará al Delibes más reconocible”, según los promotores, pero que también “desvelará aspectos menos conocidos de su vida” como su infancia en Valladolid, su abuelo francés descendiente de Léo Delibes, el compositor, o su mujer, Ángeles, y sus hijos.

La exposición se adentrará también en su obra, mostrando su manera minuciosa de trabajar, siempre a mano, en cuartillas de papel de periódico de las bobinas de 'El Norte de Castilla', diario del que llegaría a ser director y desde donde luchó contra la censura impuesta por el Régimen.

Ante los 200 años del nacimiento de Concepción Arenal el 31 de enero de 2020, también habrá una exposición dedicada a esta figura del feminismo en la que se pondrán de relieve sus aportaciones y “hacer ver a Arenal como una mujer movida por una intensa pasión por conocer, por comprender y por contribuir a la mejora de su mundo”.

La exposición se estructurará en ocho espacios biográficos (Ferrol, Armaño, Madrid, Potes, Coruña, Madrid, Gijón, Vigo) en los que vivió. Podrá verse entre el 23 de julio y el 25 de octubre de 2020 con la colaboración de Acción Cultural Española, entidad del Ministerio de Cultura y Deporte.

Además, a partir del 22 de enero en la antesala y los espacios centrales de la escalinata interior, los visitantes también se podrán dar una vuelta al mundo con Magallanes y Elcano con motivo del aniversario de la primera vuelta al mundo.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2019
GIC/pai