Soledad Gallego-Díaz (El País): “Siempre hemos defendido un acuerdo sin independentistas y no ha sido posible”

- “No se puede llegar a acuerdos de Gobierno que no sepamos en qué consisten”, advierte

MADRID
SERVIMEDIA

La directora del periódico El País, Soledad Gallego-Díaz, aseguró este martes en el 'Foro de la Nueva Comunicación' que desde la dirección editorial de su rotativo “siempre hemos defendido un acuerdo sin independentistas” para formar Gobierno y “no ha sido posible”, y reclamó al PSOE que todas sus negociaciones sean “transparentes”.

“Mi principal preocupación es que exista un Gobierno; una vez llegado un acuerdo entre el PSOE y Podemos, a nosotros lo que nos interesa es que haya máxima transparencia, también con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)”, manifestó la periodista en el citado foro organizado por Nueva Economía Fórum.

En este sentido, Gallego-Díaz insistió en que los ciudadanos tengan información sobre lo que pactan los diferentes partidos para cosechar los apoyos de cara a la investidura. “Una cosa es que las negociaciones sean discretas; otra, es que después no sean transparentes. Ambas son compatibles”, subrayó.

Asimismo, la periodista al frente de El País fue bastante crítica con la situación de interinidad a la que han sometido a España los políticos dada su incapacidad para formar un Gobierno estable. “España ha tenido que hacer frente a uno de los mayores períodos de incertidumbre mundial sin tener un Gobierno sólido y con unos presupuestos prorrogados”, afeó.

“En estos meses ha estallado una guerra comercial entre Estados Unidos y China, y eso que las relaciones comerciales parecían lo único que era sólido en el mundo; también ha saltado por los aires la estabilidad en América Latina y Chile está prácticamente incendiada, también hay toque de queda en Bogotá”, todo ello, agregó, sin que España tenga Gobierno.

También aludió a retos como el Brexit, para el que España debe estar preparado porque, dijo, “el 21% de los ingresos por turismo vienen de Reino Unido y los británicos son los principales compradores de vivienda en este país”.

Preguntada por la línea editorial de El País, su directora aseguró que el periódico “está situado ideológicamente en su espacio”, que es “donde ha estado su vida”. También hizo suya una frase conocida en el periodismo que dice “en el caso de duda, periodismo”, al tiempo que aseguró que “ha sido un año bastante enloquecido para los medios de comunicación españoles” con las sucesivas citas electorales y los vaivenes políticos y sociales.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2019
GIC/gja