'El País' remarca su apuesta por la suscripción de pago con contenidos en abierto

- La directora del periódico opta por compaginar ingresos de suscriptores y publicidad

MADRID
SERVIMEDIA

El periódico 'El País' tiene claro que los muros de pago y las suscripciones para acceder a sus informaciones son “el camino imprescindible para asegurar nuestro futuro”, tal y como expresó este lunes su directora, Soledad Gallego-Díaz, que apuesta por compaginar las suscripciones con contenidos en abierto que generan ingresos por publicidad.

“Aún no puedo darles una fecha para el muro de pago o cuantos artículos serán de acceso libre o cuánto será el precio de la suscripción, pero estamos seguros de que es nuestro futuro y de que deberá ser compatible con un sistema en abierto suficiente que permita la publicidad”, dijo en el 'Foro de la Nueva Comunicación' organizado por Nueva Economía Fórum.

Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951) se mantiene al frente del periódico en español más leído del mundo desde junio de 2018 y, como recordó en su presentación el director editorial de Prisa, Augusto Delkáder, fue una de las periodistas que se hizo con el borrador de la Constitución.

Comenzó su intervención con los retos que debe afrontar el periodismo en España y, entre ellos, hizo especial hincapié en la supervivencia financiera y en el desarrollo tecnológico. Y es que el 79% de quienes entran a la web de El País lo hace a través del teléfono móvil, tal y como informó su directora.

“Hemos puesto en marcha mejoras con un desarrollo visual más rápido y potente. El lector es el destino de todo el proyecto, pero necesitamos conocerlo mejor y saber lo que necesita; sólo así podremos explicarle la complejidad del mundo en el que se mueve”, sostuvo.

No obstante, añadió que estos avances sirven de poco si no se mantiene la esencia del periódico, que se basa en “que tenga exclusivas, sea crítico y cree una relación especial con el lector; ese valor añadido debe estar tanto en las historias que elegimos como en el formato en que las presentamos”.

Sobre el muro de pago y las suscripciones para acceder a contenidos -y que El País ya ha comenzado a aplicar en algunos artículos de opinión-, la directora reconoció que “los dos próximos años serán decisivos” para avanzar en esta senda, sobre todo por la necesidad de sostener la “independencia e imparcialidad” del rotativo.

Eso, dijo, “exige compatibilizar” los contenidos de pago con las informaciones en abierto, ya que “no queremos prescindir de la publicidad porque la necesitamos”. Por el momento, “el objetivo básico es el de la suscripción; es nuestro futuro y de lo que vamos a estar pendientes”, agregó.

También destacó los contenidos propios de 'El País', del que dijo que “no es un supermercado de noticias donde uno se lleva lo que le apetece”, sino que “ofrecemos a los lectores una visión del mundo y de su propio entorno”.

Por último, Soledad Gallego-Díaz también abordó la necesidad de la expansión del periódico en América Latina donde, dijo, existe una “apuesta” clara con “un proyecto de expansión que va a incluir más profesionales”, al tiempo que destacó la “convicción” del periódico por la información en los países de habla hispana.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2019
GIC/gja