Sanidad

La Paz de Madrid y el Clinic de Barcelona encabezan los hospitales públicos con mejor reputación

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Hospital Clinic de Barcelona encabezan el ranking de hospitales públicos con mejor reputación seguidos por el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre, ambos de Madrid, según los resultados del VI Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) presentado este martes en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom).

En rueda de prensa, el presidente del Cgcom, el doctor Serafín Romero, subrayó que este año destaca la participación con 6.149 encuestas a profesionales y la evaluación de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.525 servicios clínicos; lo que hace un total de 8.674 evaluaciones y análisis de servicios. Además, se han incluido dos nuevas especialidades (medicina intensiva y anestesiología y reanimación), así como un nuevo público (gestores enfermeros).

Romero recordó que “hace seis años se puso en marcha esta iniciativa que nace del trabajo conjunto de médicos y enfermeros y a los que se han incorporado pacientes y periodistas especializados en salud. También hace seis años, médicos y enfermeros nos planteamos las medidas necesarias para necesita nuestro Sistema Nacional de Salud. Hoy ese estudio de medidas no ha podido seguir avanzando porque seguimos sin tener un horizonte explicativo que nos marque cuales son las políticas sanitarias en España”.

En cuanto a las novedades de este sexto Monitor se incluye la figura del gestor enfermero. A este respecto, el presidente del Colegio General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, señaló que “por primera vez se valora de forma independiente la aportación de los gestores enfermeros que toman decisiones en puestos de alta responsabilidad en el SNS. Gracias a esta novedad vamos a conocer la aportación de los enfermeros para que los hospitales tengan los mejores índices de reputación. De hecho, el CGE lleva muchos años reivindicando que es imprescindible que las enfermeras estén en puestos de responsabilidad para dar respuesta a las necesidades de la sociedad”.

HOSPITALES PÚBLICOS

Según el MRS, los 10 hospitales públicos con mejor reputación son La Paz, el Clinic, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Vall d’Hebron, La Fe, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Virgen del Rocio y Clínico San Carlos.

El ranking de hospitales privados está liderado por la Clínica Universidad de Navarra, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario HM Sanchinarro/Clara Campal, Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela y Centro Médico Teknon–Quirónsalud. A ellos le siguen Montepríncipe, Sanitas La Moraleja, Ruber Internacional, Ruber Juan Bravo y HLA Moncloa.

De los 25 servicios clínicos analizados, La Paz lidera el ranking en trece de ellos, el Clínic en cinco, el Gregorio Marañón en tres, 12 de Octubre en dos servicios, el Ramón y Cajal y Vall D’Hebrón en uno de los servicios clínicos cada uno.

El director del MRS, José María San Segundo también señaló que “los médicos especialistas hospitalarios consideran que el hospital con mejor reputación es el Clínic, los médicos de medicina familiar, enfermeros, informadores de la salud, responsables y gerentes de hospitales y las asociaciones de pacientes consideran que es La Paz. Por último, los directivos de empresas farmacéuticas consideran como el más reputado al Vall D’Hebrón”.

Por especialidades, La Paz tiene mejor reputacion en Alegología, Cardiología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica, Dermatología, Endocrinologia, Medicina Interna, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Reumatología y Urología. El Hospital Clinic de Barcelona destaca en Aparato Digestivo, Cirugía General, Hematología y Nefrología. En Oftalmología destaca el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2019
ABG/gja