España-Francia

Robles lamenta la muerte de 13 militares franceses en una operación antiterrorista en Mali y ofrece colaboración

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, mostró este martes su pesar por la muerte de 13 militares franceses en un accidente de helicóptero en una operación antiterrorista en Mali y ofreció a las autoridades francesas la colaboración de España en todo aquello que sea menester.

Así se pronunció la titular de Defensa en funciones durante el acto de entrega de la XX Edición de los Premios Defensa 2019, un acto en el que estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carceda; por el secretario general de Política de Defensa (Segenpol), almirante Juan Francisco Martínez Núñez; por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre; por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Francisco Javier Varela; y por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general Javier Salto, entre otras autoridades civiles y militares.

La ministra comenzó su alocución recordando a los 13 militares fallecidos y transmitiendo su "apoyo" y "solidaridad" a sus familiares, allegados y compañeros. Esto le sirvió para trasladar su afecto a los casi 3.000 militares españoles que actualmente se encuentran sirviendo en misiones internacionales, que "se juegan la vida sin pedir nada a cambio".

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, explicó que había tenido ocasión de conversar con su homóloga francesa, a quien le hizo llegar el pésame de las autoridades y del pueblo español, al tiempo que le ofreció colaboración en todo aquello que pudieran necesitar.

Afirmó que el de hoy es un "día triste", porque han fallecido militares de un "país amigo y aliado" y confirmó que en la operación antiterrorista en la que se produjo el siniestro no había involucrados efectivos españoles.

PREMIOS DEFENSA

Los Premios Defensa se crearon en 1999 para promover la cultura de la defensa en la sociedad y acercar las cuestiones relacionadas con la seguridad, la paz o la historia militar a la sociedad.

En la edición de este año el galardón de investigación ha recaído en Nuria Hinarejos, en la categoría de Postgrado, mientras que Covadonga Mallada y Paula Asensi recibieron una distinción ex aequo en trabajos de estudio e investigación.

Por su parte, los premios para medios de comunicación fueron para el periodista Gonzalo Araluce, del diario digital 'El Español; José Ramón Collado, en la modalidad de periodismo gráfico; Francisco José Girao Rodríguez, en la de radio; y Manuel Guerrero Yuste, en la de televisión.

A su vez, el Premio José Francisco de Querol y Lombardero fue para Abraham Martínez, mientras que los galadornes de docencia lo fueron para Luis Ángel Díaz, en la rama de docencia universitaria, y para Miriam Pascual, en la de docencia no universitaria.

El Ministerio de Defensa ha concedido el Premio Extraordinario de Defensa de 2019 a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias por su labor en sus más de cien años de existencia y a Sergio Tuñón Iglesias, quien coordinó las tareas de la Brigada durante el rescate del niño de dos años Julen Roselló, que cayó en el interior de un pozo en la localidad de Totalán (Málaga).

Excepcionalmente, Defensa ha otorgado un segundo Premio Extraordinario 2019 al Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra por su participación en las inundaciones acaecidas en Sevilla y en Mallorca a finales de 2018.

Robles comentó que estos premios tienen como objetivo que las Fuerzas Armadas sean "conocidas, valoradas, respetadas y queridas", arguyendo que los valores dimanantes de ellas "no tienen precio" en una sociedad donde imperan valores porosos y líquidos.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2019
MST/gja