Salud

Sanidad informa de que el orificio de determinados apósitos para ostomía está “descentrado” y aconseja su devolución

Madrid
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó este martes de que determinados lotes y referencias de apósitos para ostomía Surfit, Combihesive y Durahesive, fabricados por Convatec Limitec (Reino Unido), podrían provocar cortes en el estoma, abertura artificial que permite el paso de orina y heces en pacientes que lo precisan.

Según precisó la Aemps a través de su red de alertas, de acuerdo con la información facilitada por la empresa, hasta la fecha en todo el mundo se han notificado tres casos en los que el uso de protectores cutáneos convexos de dos piezas, diseñados para proteger la piel peristomal, ha provocado cortes en el estoma por estar descentrados.

Los productos afectados, fabricados entre febrero de 2017 y septiembre de 2018, son 'Penso Durah.Convex 19/45mm CX5', 'Durahesive Convex con aro 19/45mm 5u'; 'Durahesive Convex con aro 22/45mm 5u'; 'Durahesive Convex con aro 25/45mm 5u'; 'Durahesive Convex con aro 32/45mm 5u'; y 'Natura+Penso Durahes Convex 25/45mm(5)'.

Todos ellos se distribuyen en España a través de la empresa ConvaTec, que envió una nota de aviso a los distribuidores y a los centros sanitarios que disponen de los productos en la que incluye las acciones a seguir.

Así, a los distribuidores que dispongan de alguno de los productos afectados les instó a no distribuirlos y devolverlos siguiendo las instrucciones proporcionadas por la empresa. También emplazó a los pacientes, profesionales sanitarios y centros sanitarios que dispongan de dichos apósitos a que comprueben si el orificio de inicio está descentrado.

En este caso, recomendó que no se utilicen y se pongan en contacto con el establecimiento de venta o el servicio de atención al cliente de ConvaTec para concertar la devolución y el repuesto de los productos afectados.

En el mismo sentido, solicitó a las oficinas de farmacia que no entreguen dichos productos ni a pacientes ni a centros sanitarios y que contacten con la empresa para su devolución.

En el supuesto de haberlo hecho, les hizo un llamamiento a que intenten identificarlos para, en caso necesario, proceder a su sustitución.

Además, también les remitió una carta que deben colocar en lugar visible en las oficinas de farmacia y entregar a los usuarios del producto en la que se incluyen las referencias y números de lote de los productos afectados distribuidos en España.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2019
MJR/pai