Día Sida

Cerca de 20 millones de personas están involucradas en el programa Humana de lucha contra el VIH

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 20 millones de personas están involucradas desde hace 20 años en el programa de la Fundación Humana Pueblo para Pueblo de lucha contra el VIH, una organización que desarrolla su trabajo en 12 países de África y Asia.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, que tendrá lugar este domingo, 1 de diciembre, con el lema ‘Las comunidades marcan la diferencia’, esta Fundación recordó que el VIH afecta a cerca de 38 millones de personas en todo el mundo, de los que 20 millones viven en el continente africano.

Esta ONG, que forma parte de la Federación Humana People to People, sitúa a las personas y las comunidades en el centro de la lucha contra esta enfermedad. Desde hace 20 años impulsa el programa ‘Total Control of the Epidemic’ (TCE), cuyo objetivo es combatir el VIH y el SIDA mediante la prevención, la atención y el apoyo con una estrategia liderada por las personas, trabajando codo con codo con las comunidades sobre el terreno.

La metodología de TCE se basa en sensibilizar y movilizar a las comunidades afectadas sobre la importancia de que conozcan si son portadores o no, animarles a hacerse las pruebas diagnósticas, informarles sobre prevención, tratamientos retrovirales, salud reproductiva y hábitos de vida saludables.

CONCIENCIAR SOBRE EL VIH

Los equipos en el terreno acompañan a las personas identificadas con el VIH para empezar el tratamiento y conectarlos con grupos de apoyo. A su vez, persiguen identificar a las parejas sexuales de aquellos recién diagnosticadas de forma confidencial.

La coordinadora de programas de Humana People to People, Nadia Bennis, afirmó que “sólo las personas pueden liberarse de la epidemia del VIH por sí mismas, ya que está comprobado que cuando están bien informadas, movilizadas y capacitadas, desempeñan un papel importante en la prevención y el control de la enfermedad”.

Este programa se financia con los recursos obtenidos con la gestión de la ropa usada en países como España y con el apoyo de financiadores externos. En dos décadas ha involucrado a más de 20 millones de personas en 12 países de África y Asia.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2019
ABG/gja