Negociaciones

Lastra defiende que “el pacto no está reñido con la fidelidad a tus principios”, horas antes de la reunión crucial con ERC

MADRID
SERVIMEDIA

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, defendió este jueves en el encuentro informativo 'Agenda Urbana 2030. Foro de la Nueva Ciudad' la política de pactos de su partido, horas antes de reunirse con ERC para lograr que la formación independentista no se oponga a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Durante su intervención en el acto que organizó en Madrid Nueva Economía Fórum, en el que presentó al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, Lastra dijo que "en política dialogar no es un problema, el problema lo tienen aquellos que se niegan a dialogar y que quieren imponer su visión a toda la sociedad".

"El pacto", añadió, "no está reñido con la fidelidad a tus principios, es lo que ayuda a hacerlos realidad, y en la España de hoy es un ejercicio de responsabilidad que nos corresponde hacer a todos”.

Estas palabras de Lastra se producen ante la crucial reunión en el Congreso de los Diputados entre equipos del PSOE y de ERC, liderado éste último por el portavoz de la formación catalana en la Cámara Baja, Gabriel Rufián.

Lastra destacó que los socialistas “siempre” han “defendido la Constitución” y defendió la opción de entenderse "con quien no piensa como tú” pero sabiendo que los socialistas tienen “muy claro” que se hará “dentro del marco de la seguridad jurídica, que es la Constitución”, la cual “hicimos con nuestro puño y letra”.

“El PSOE nunca cruzó y nunca va a cruzar ninguna línea roja de la Constitución y la democracia porque estuvimos todo el tiempo en la Constitución y en la democracia”, resumió Caballero, palabras que fueron suscritas, “punto por punto”, por Lastra, la encargada en el PSOE de llevar a buen puerto las negociaciones con el resto de fuerzas políticas para la investidura de Sánchez lo antes posible.

Por su parte, Caballero insistió en reclamar al Partido Popular que mueva ficha y ayude a “contribuir” a que haya Gobierno. Recordó el sacrificio del PSOE en 2016 cuando, en una situación similar, permitió la gobernabilidad de Mariano Rajoy. Y criticó que, ahora, los populares prefieran que la situación se “enquiste”.

Según el alcalde de Vigo, “a todo este país le gustaría” que el PP se abstuviese porque hay que facilitar la gobernabilidad, estar en la oposición, como se hizo con Rajoy, reiteró. “La mentalidad política tiene que cambiar, porque si no, no progresamos”, insistió.

Al término del encuentro informativo, Lastra reiteró que los socialistas acuden a la cita con ERC, como con otras formaciones, con “todo el ánimo y toda la esperanza” porque “este país se merece un Gobierno cuanto antes y para eso estamos trabajando”.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2019
MML/DSB/gja