Comercio

La gran distribución facturó 41.482 millones en España en 2018, un 1% más

MADRID
SERVIMEDIA

La facturación de las grandes empresas de distribución en España alcanzó los 41.482 millones de euros en 2018, lo que supuso un incremento del 1% con respecto al año anterior.

Así lo revela el Informe Anual 2018 que elabora la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y que recoge la evolución de las principales magnitudes de sus empresas asociadas.

El pasado año, los gigantes de la distribución ampliaron su red de tiendas en 176 establecimientos, hasta sumar 6.429 puntos de venta en toda España. En línea con la facturación, el empleo directo avanzó hasta las 233.060 personas, con lo que consolida una fase de cinco años de mejora con un crecimiento acumulado del 8%, que equivale a 16.600 nuevos empleos.

Las empresas de Anged aportan una cuarta parte de la inversión comercial en España y generan unas compras por valor de 28.300 millones de euros a industria y proveedores nacionales. Además, su aportación social (vía cotizaciones y salarios) y tributaria (por el pago de impuestos) supera los 10.000 millones de euros.

El informe de Anged recoge tres grandes tendencias que están impactando en la evolución del sector en los últimos años. Por un lado, el cambio en la composición y consumo de los hogares, puesto que su gasto en el comercio ha descendido 5 puntos en diez años.

En segundo lugar, constata que el comercio electrónico ha irrumpido con un crecimiento medio anual del 25%, frente a un comportamiento más plano del conjunto del sector. Por último, las restricciones comerciales (España es el segundo país de la UE con mayores barreras operativas a la actividad) han incidido de forma negativa en la configuración de la oferta, limitando su capacidad de respuesta al entorno de cambio actual.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2019
JBM/gja