Ciencia

España aportará a la ESA 852 millones más de lo previsto para el periodo 2022-2026

- Así se sitúa como quinto contribuyente

Madrid
SERVIMEDIA

España aportará a la Agencia Espacial Europea (ESA) 852 millones más de la cifra prevista hasta el momento para el periodo 2022-2026, hasta alcanzar los 1.543 millones de euros. Este aumento la sitúa como el quinto contribuyente, por detrás de Alemania (3.294 millones de euros), Francia (2.664 millones), Italia (2.282 millones) y Reino Unido (1.655 millones).

Así se acordó en el transcurso del Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea (Space19+) que ha concluido este jueves en Sevilla y en el que se comprometió el mayor presupuesto de su historia, ya que este alcanzará los 14.400 millones de euros para el mismo periodo.

Según informó la ESA a través de un comunicado, de ellos, 2.541 millones irán destinados a programas de observación de la Tierra; 2.238, a transporte espacial; 1.953 millones, a exploración humana y robótica; 1.671 millones irán dirigidos a inversión en ciencia y 1.511 millones de euros, a telecomunicaciones.

Este “impulso significativo” en la financiación del programa científico de la ESA permitirá lanzar el primer detector espacial de ondas gravitacionales, LISA, junto a Athena, la misión de los agujeros negros, al tiempo que posibilitará avances “fundamentales” en la “comprensión” de la física básica del Universo.

POSICIÓN CENTRAL EN EXPLORACIÓN ESPACIAL

Europa renovará, además, su “compromiso” en la Estación Espacial Internacional hasta 2030 contribuyendo al desarrollo del módulo de transporte y al módulo habitacional de Gateway, la primera estación espacial que orbitará la Luna.

Además, en los próximos años los astronautas europeos volarán por primera vez hasta la Luna y los Estados miembros confirmaron también el respaldo europeo a una “revolucionaria” misión de Retorno de Muestras de Marte en cooperación con la NASA, así como el desarrollo por parte de la ESA de los primeros sistemas satelitales totalmente flexibles que se integrarán en redes 5G.

Junto a ello, el liderazgo mundial de la ESA en observación de la Tierra se “afianzará” con la llegada de 11 nuevas misiones que abordarán, en particular, cuestiones relacionadas con el cambio climático, el Ártico y África y lanzará varios proyectos para mejorar la seguridad espacial.

El director general de la ESA, Jan Wörner subrayó que este organismo se ha convertido en una “estructura” que ha permitido a Europa ir “más allá” de sus propios logros con "nuevas y difíciles" misiones y objetivos de crecimiento en paralelo con la industria en sentido amplio”.

Eneste sentido, el Consejo instó a todos los Estados miembros a que aprueben un conjunto de programas para garantizar el acceso y uso “independientes” de Europa del espacio en la década de 2020, impulsar el “creciente” sector espacial europeo y hacer posibles descubrimientos “revolucionarios” sobre la Tierra, el Sistema Solar y el Universo.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2019
MJR/pai