Investidura

Vox asegura que si ERC facilita la investidura de Sánchez será “a cambio de cosas muy graves para España”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró este viernes que si finalmente ERC facilita con su abstención la investidura de Pedro Sánchez será “a cambio de cosas muy graves para España”.

En declaraciones en el Congreso, Espinosa se refería así al encuentro mantenido este jueves entre las delegaciones de PSOE y ERC, tras el cual, aunque la formación catalana dijo mantiene de momento su rechazo a la investidura de Sánchez, seguirá negociando en las próximas semanas con los socialistas para tratar de llegar a algún punto de encuentro.

A este respecto, el portavoz de Vox sostuvo que esta negociación es un “auténtico fraude electoral”, puesto que Sánchez dijo en la campaña electoral del 10-N “que convocaba elecciones precisamente para evitar ponerse en manos de Podemos y separatistas”, algo que dijo es lo que está haciendo tras haberse gastado 150 millones de euros en unos nuevos comicios.

Destacó que el propio portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que ahora que el presidente en funciones está “en una posición de mayor debilidad” los independentistas pueden obtener algo en su favor. Según el portavoz de Vox, esto implica que esta negociación sea “mucho más peligrosa” y que la presencia de Podemos en el Gobierno y una eventual abstención de ERC se hagan “a cambio de cosas muy graves para España”.

“NADA QUE NEGOCIAR” EN LA MESA DEL CONGRESO

Sobre la conformación de la Mesa del Congreso, Espinosa señaló que su partido no tiene “nada que negociar”, puesto que son la tercera fuerza política en el Congreso, por lo que les corresponden una Vicepresidencia y una Secretaría en el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

Añadió que “es verdad que hay una alianza de todos contra Vox” para intentar excluirles de la Mesa del Congreso y que si el PP “quiere unirse a esa alianza” es una cosa “que deben decidir ellos”. “Nosotros no tenemos mucho que negociar”, afirmó.

Por otra parte, el portavoz de Vox fue preguntado por el hecho de que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya denunciado que Antonio Gutiérrez Mellado, concejal de Vox en Puertollano (Ciudad Real) haya tildado de “mentirosa y fraude” y haya justificado la agresión por arma de fuego que sufrió Nadia Otmani, víctima de la violencia de género que se enfrentó este lunes al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith.

Según Espinosa, “es absolutamente injustificable defender que se le pegue un tiro” a una persona, por lo que “si se comprueba que efectivamente ese escrito lo ha hecho un afiliado de Vox, no me cabe ninguna duda de que el Comité de Garantías procederá a examinarlo y a aplicar la ley con la máxima contundencia”. Añadió que la aplicación de las normas del partido “probablemente” supondría la expulsión del edil de Puertollano, algo que dijo se produciría “con lógica”.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2019
NBC/gja