Ecologistas en Acción celebra una reducción de la contaminación del 20% gracias a Madrid Central

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción celebra la reducción del 20% en la contaminación que asegura se ha registrado en un año gracias a Madrid Central, pero advierte que se necesitan más medidas de reducción de coches para proteger la salud.

Así lo refleja un día antes de que se produzca el primer aniversario de la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones y tan solo tres días antes de que comience la COP25 en Madrid, ya que constata una "reducción histórica" de la contaminación generalizada en la ciudad gracias a esta medida.

La organización señala que en este primer año de funcionamiento, la contaminación por NO2 dentro de Madrid Central se ha reducido un 20% respecto a la media histórica del área, lo que "la consolidaría como la zona de bajas emisiones más eficiente de Europa, la que más ha conseguido rebajar los niveles de contaminación por el momento (a la espera de lo que ocurra en los próximos meses con la ULEZ de Londres)".

Además, Ecologistas en Acción remarca que si esta tendencia se mantiene en diciembre, por primera vez desde que se registran estos datos, la zona centro de Madrid no incumpliría los límites legales de gases contaminantes.

Añade que la reducción de la contaminación beneficia mucho más allá de los escasos cinco kilómetros cuadrados de Madrid Central, ya que la concentración de NO2 baja en 21 de las 24 estaciones de medición de la ciudad respecto a años anteriores.

Así, la estación de Plaza del Carmen, que está dentro de Madrid Central, encabeza la reducción de emisiones, a pesar de haber sido hasta la entrada de la ZBE una de las que más contaminación registraban. Solo dos estaciones, alejadas de Madrid Central e influidas por el tráfico periférico (Ensanche de Vallecas y Juan Carlos I), registran un ligero aumento de NO2.

"Esto confirma que, lejos de producirse el efecto frontera que señalaba el actual Gobierno municipal, se produce lo contrario, un efecto contagio: el tráfico y la contaminación han disminuido de manera general en Madrid en este primer año de Madrid Central", celebran.

Por ello, si los datos no empeoran mucho en diciembre, "Madrid estaría en la senda de conseguir cumplir con los límites legales contaminación", aunque de momento solo las estaciones de Plaza Elíptica y Escuelas Aguirre superan el Valor Límite Anual de NO2 (40 µg/m3), "cuando normalmente lo hacen entre 6 y 18 estaciones.

DEMANDAN MÁS MEDIDAS

Sin embargo, desde Ecologistas en Acción alertan que conseguir mantener los datos hasta final de año no será fácil, ya que diciembre es uno de los meses en los que más episodios de contaminación se producen "debido a la combinación de bajas temperaturas y situación anticiclónica que generan la inversión térmica, que impide que ascienda el aire contaminado".

Por ello, para prevenir estos episodios, el Ayuntamiento de Madrid "debería poner en marcha medidas adicionales de restricción del tráfico aprovechando la celebración de la Cumbre Mundial del Clima y la Navidad", demandan desde la organización.

Ecologistas en Acción destaca que esta reducción se produce "a pesar de los esfuerzos realizados por el equipo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por eliminar la ZBE". La organización ecologista recuerda que nada más tomar posesión la nueva corporación impuso una moratoria de las multas de Madrid Central que fue anulada cautelarmente, y más tarde definitivamente, por varios jueces tras los recursos interpuestos por Ecologistas en Acción y otras organizaciones.

Además, destaca que la nueva corporación municipal presentó en octubre el avance del plan Madrid 360, que "ha generado confusión entre la ciudadanía y ha restado efectividad a Madrid Central, prometiendo futuras medidas para incrementar el uso del coche", lamenta.

El responsable de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, ha señalado que Madrid Central "es eficiente pero no suficiente" y añadió que "necesitamos más Madrid Central, y sobre todo medidas que incidan en el el tráfico entre la periferia y el área metropolitana como carriles-bus en las autovías de acceso o una ampliación notable del área de la ZBE, acompañada de una mejora y ampliación de la red de cercanías”.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2019
DSB/ips/gja