Deporte y salud

Miguel Induráin propone una revisión cardiológica obligatoria a los deportistas de alto nivel para evitar la muerte súbita

Madrid
SERVIMEDIA

El exciclista y cinco veces campeón del Tour de Francia Miguel Induráin propuso este viernes una revisión cardiológica obligatoria para los deportistas de alto nivel para evitar el riesgo de sufrir muerte súbita.

Así se pronunció en el transcurso de su intervención en el IV Congreso Nacional contra la Muerte Súbita, concebida para concienciar sobre un grupo de cardiopatías que afectan a más de 35.000 personas al año en España, y en la que también subrayó que este riesgo “ya existía en el deporte hace años, pero ahora le hemos puesto nombre”.

Para Induráin, el deporte sin control “puede ser peligroso, aunque no se realice a alto nivel”, por lo que también defendió la idoneidad de implementar una norma similar para todos los deportistas aficionados.

Junto a Induráin, en esta jornada organizada por la Asociación Española contra la Muerte Súbita José Durán #7 (AEMS) y Fundación Quaes, también participaron deportistas como el baloncestista Víctor Luengo o la judoca Isabel Fernández. Junto a cardiólogos y expertos en medicina deportiva, abogaron por impulsar un modelo de deporte “seguro”, basado en la educación desde las aulas, la prevención y la creación de espacios cardioprotegidos.

La jefa de cardiología del centro de medicina del deporte en la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), Araceli Boraita, señaló la “paradoja” de que los deportistas gastan mucho dinero en toda clase de material deportivo, pero son “reticentes” a someterse a un reconocimiento médico con el que “podrían descartar cardiopatías que acaban provocando la muerte súbita”.

La experta alertó de que la mejor forma de evitar que los casos que no se detectan a tiempo desemboquen en una muerte súbita es “entrenar” a la sociedad y que esta cuente con suficientes espacios cardioprotegidos.

A juicio de la directora médica de Ascires Grupo Biomédico, Alicia Maceira, la “clave” está en “no asustar, sino convencer” a los deportistas de que una revisión “sencilla” puede detectar patologías graves.

Junto a estas ponencias, también se desarrollaron talleres prácticos y se homenajeó a José Durán Guarasa, el joven deportista cuyo fallecimiento impulsó la creación de la AEMS, que ha cumplido su décimo aniversario lanzando en redes sociales el proyecto ‘Tú pintas contra la muerte súbita’ sobre las enfermedades cardiacas.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2019
MJR/gja