Demos 2019

Las fundaciones alzan la voz frente al cambio climático en ‘Demos 2019’

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/FundacionesJavierNadal

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebra el martes su Tercer Foro de Fundaciones y Sociedad Civil ‘Demos 2019’, una iniciativa que se centrará en los retos de la Agenda 2030 y que, dada la coincidencia con la Cumbre Mundial del Clima COP25, hará especial hincapié en el cambio climático y la sostenibilidad.

Será en la sede de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en la Casa del Lector de Matadero de Madrid. Allí, las fundaciones españolas harán un trabajo de introspección y analizarán todo lo que rodea a la filantropía, al tiempo que aprovecharán para “tejer alianzas”, tal y como explicó en una entrevista con Servimedia el presidente de AEF, Javier Nadal.

“El cambio climático lo subrayamos, pues no deja de ser un ODS, pero queríamos que fuera un momento de encuentro del sector de la fundaciones, que unas cuenten lo que hacen y otras lo escuchen y, que con alegría y dinamismo podamos aprender de todos. Le damos un repaso a casi todo lo que rodea al mundo filantrópico”, indicó.

De esta manera, ‘Demos 2019’ contará con más de 30 actividades, todas ellas enmarcadas en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados con la igualdad entre mujeres y hombres, educación, salud, pobreza, bienestar social, energías renovables, transformación digital o desarrollo sostenible.

“Muchas veces debatimos, nos reunimos y tenemos que hacer nuestra agenda conjunta del sector, pero nos la ha hecho Naciones Unidas con los ODS, que tienen la ventaja de que posicionan nuestro objetivo como un trabajo de alcance mundial y que tiene que ver con esa sostenibilidad del planeta”, enfatizó Nadal.

Además, este Foro de Fundaciones y Sociedad Civil coincide no sólo con la COP25, sino también con el ‘Giving Tuesday’, una iniciativa como contraposición al ‘Black Friday’ y que se celebra el martes posterior al Día de Acción de Gracias para avivar la solidaridad de la sociedad con donaciones al Tercer Sector.

ESPAÑOLES, “GENEROSOS ESPORÁDICOS”

Sobre las donaciones, Javier Nadal aseguró que en España “no somos generosos sistemáticamente”, sino que los españoles son “generosos esporádicos”. En este sentido, señaló a Estados Unidos como la “referencia”, ya que es “el paradigma de la sociedad civil comprometida con los problemas de su entorno”.

De hecho, aseguró que en el país norteamericano la financiación de las fundaciones procede en un 75% de donaciones privadas de personas físicas, mientras que en España “el 75% de lo que se recibe por donaciones procede de empresas y el 25% de las personas”, lo que deja un sistema “opuesto” al de Estados Unidos.

En este sentido, Nadal propuso buscar fórmulas “creativas” que motiven a las personas para comprometerse con las fundaciones, de manera que “no sólo sea pedirles”, sino también les involucre en las acciones de las entidades. No obstante, valoró positivamente ideas como el micromecenazgo, que “hemos conseguido que se potencie”.

REELECCIÓN

Asimismo, Javier Nadal abordó su renovación al frente de la Asociación Española de Fundaciones y afirmó que encara su nuevo mandato “con el compromiso de que sea el último”, ya que considera que lo mejor es que “otros tomen el relevo”. No obstante, se mostró contento con su nuevo equipo directivo y subrayó que existe paridad entre hombres y mujeres.

“Me hubiera gustado que en esta candidatura (la que él lideró y con la que ganó en junio) en vez de seguir yo hubiera sido una candidata; lo intentamos pero no lo conseguimos. Y es que las fundaciones tienen un claro sesgo femenino, pero está más en la base mientras la cúpula sigue siendo masculina”, reconoció.

El sector fundacional español está formado por alrededor de 8.900 fundaciones activas, emplea a 256.867 trabajadores y genera el 0,8% del PIB español.

Además, invierte más de 8.000 millones de euros en proyectos de interés general; atiende a 35,62 millones de personas y realiza actividades en ámbitos diversos de interés general: social, educativo, medioambiental, sanitario, cultural, de investigación o de cooperación al desarrollo, entre otros.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2019
GIC/pai